POLITICA
Apertura del "Ao Judicial"

Para la Corte la prioridad en 2009 son los juicios a los represores y los reclamos de los jubilados

Su titular, RicardoLorenzetti, dijo que serán prioridad entre las causas pendientes. Las razones de la lentitud.

0217aperturajudicial468
| Corte Suprema de Justicia

En la inauguración del "Año judicial", el titular del Supremo Tribunal de Justicia, Ricardo Lorenzetti, expresó su interés por priorizar los juicios vinculados a la última dictadura militar y señaló que espera, además, acelerar causas vinculadas con los reclamos de los jubilados.

"Esto no es por una política conveniente sino porque Argentina sufrió en su historia un drama que hay que reparar. Y tienen razón los que reclaman sentencia para los acusados. Estamos juzgando el pasado y sentando las bases para el futuro", señaló Lorenzetti.

En el acto, en el que participó el ministro de Justicia, Aníbal Fernández, el presidente de la Corte dijo que "sólo en el fuero de la Capital Federal hay 200 mil causas. No es necesaria tal cantidad de juicios. ¿Ese es el trato que queremos darle a la ancianidad?", cuando comentó lo que ocurre con los pedidos de la tercera edad.

Lorenzetti atribuyó las demoras en la justicia a los "tribunales saturados" y a la "falta de computadoras y edificios" al tiempo que advirtió que la crisis financiera internacional desatada hace unos meses traerá "efectos económicos devastadores y sociales" que serán "abrumadores"  y que, en ese contexto, los jueces tienen la misión de "desarrollar la ética de los vulnerables": "Proteger a los ancianos, a los que jubilados que quieren un trato y un ingreso digno".