POLITICA
nuevo comunicado

Para la familia, es prematuro decir que no existen lesiones

20171022_1249_politica_20-10-2017_buenos_aires_sergio_maldonado_afirmo
En la morgue. Sergio Maldonado, el viernes, al confirmar que el cuerpo era el de su hermano. | Cedoc Perfil
La familia de Santiago Maldonado se ocupó ayer de cuestionar a políticos y periodistas que, apoyados en una interpretación del análisis preliminar del cuerpo, dieron por sentado que el joven murió por causas accidentales no violentas.

Gustavo Lleral, el juez que tiene la causa hace poco más de 20 días, dijo el viernes a la medianoche, tras 12 horas en la morgue, que los peritos que vieron el cuerpo no observaron a simple vista lesiones o heridas en la superficie. Pero aclaró que las causas de la muerte no se habían determinado y que el delito que se investiga es “grave”.

La familia advirtió que quienes aprovecharon esas declaraciones para descartar una muerte violenta “tienen un recorte intencionado, oportunista y con objetivos mezquinos”. La declaración no descarta que Santiago “haya sido víctima de un accionar violento que desencadenó su muerte, por lo que debemos continuar esperando los resultados concluyentes de los peritos, garantizando que su trabajo sea realizado sin presiones de ningún tipo”.

El comunicado de la familia, emitido ayer por la tarde, reclamó prudencia por parte de la dirigencia política y de los medios de comunicación para “transitar este momento con la mayor solidaridad posible, hasta que se sepa la verdad y se logre la Justicia”. También pidieron ayuda a la sociedad para pasar este momento doloroso. “El intento de desvirtuar la investigación es una nueva afrenta a nuestro dolor, viola la prudencia y el respeto pedido por la familia”, escribieron los familiares.

El primer pasaje del comunicado estuvo destinado a cuestionar al presidente Mauricio Macri por el “momento inoportuno” que eligió para hacer “el primer llamado, luego de 80 días de silencio” a la mamá de Santiago Maldonado. La familia le reclamó al gobierno nacional que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dé todas las explicaciones sobre el accionar de Gendarmería durante el día del operativo y en el proceso de investigación de lo que le pasó a Maldonado. También insistió con que el Gobierno acepte la participación de expertos de la ONU para esclarecer el caso.

También pidieron que los que hagan movilizaciones lo hagan de manera pacífica, tras los incidentes que se registraron ayer en las inmediaciones de la Plaza de Mayo, en la desconcentración de organismos de derechos humanos. “Por último, solicitamos a todas las personas y organizaciones que decidan manifestarse en homenaje a Santiago, lo hagan pidiendo Justicia en su memoria, en Paz y sin responder a ninguna provocación que desvirtúe el verdadero reclamo”, dijeron.

Bajo la lupa tras el caso Nisman
Jorge Herbstein, Roberto Cohen y Cristina Bustos son los tres miembros del Cuerpo Médico Forense, de la Corte Suprema, que participaron  de la autopsia al cuerpo de Santiago Maldonado. En el procedimiento también estuvieron los peritos de parte de la familia, de Gendarmería y miembros del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF). Pero si las presencias hablan, las ausencias lo hacen aún más, y por eso llamó la atención que no estuvieran los integrantes más prestigiosos de la división como Héctor Trezza u Oscar Losetti, directores de la Morgue y del departamento de Tanatología, respectivamente. Quienes conocen de cerca el organismo hicieron hincapié en que el motivo podría deberse a sus participaciones en el caso del fallecido fiscal Alberto Nisman.
Las fuentes coincidieron que pese a los embates públicos que recibió el Cuerpo desde el caso Nisman, y en especial después del informe de Gendarmería, que habla de la posibilidad de que el ex fiscal haya sido asesinado, el prestigio del organismo está intacto.