POLITICA
Duras crticas a Capitanich

Para la intendenta de Resistencia, las retenciones generarán un aumento de la pobreza en el norte del país

La chaqueña sostiene que la disminución del ingreso de los productores se traduce en un descenso de la recaudación por el Impuesto a la Ganacias, que es coparticipable.

0624aida468
| Cedoc

La intendenta de Resistencia, Aída Ayala, habló con Perfil.com sobre el conflicto entre el Gobierno y el agro. Sostiene que pegó duro en el norte del país, donde las consecuencias de la crisis se sintieron en todos los ámbitos y hasta afectaron el estado de ánimo de la gente.

La jefa comunal insistió en la necesidad de que las retenciones “sean tratadas de forma seria en el Congreso” y explicó que el aumento de la alícuota a la exportación genera una disminución del ingreso de los productores y, como consecuencia, un descenso de la recaudación por el Impuesto a la Ganacias.

“El Impuesto a la Ganancias es coparticipable”, entonces si disminuyen las ganancias disminuyen los fondos que recibe la provincia, explicó. “ La situación del norte no es igual a la del resto del país y eso fue lo que motivó a la gente a pedir desesperadamente diálogo”, dijo.

En el Chaco, los cacerolazos y cortes de ruta fueron muy fuertes, al igual que en Salta y otras provincias norteñas. “ A nivel municipal, se resienten todos los servicios. Los reclamos por desabastecimiento y por falta de combustible se hacen en la Municipalidad, sin importar el partido que gobierna”, afirmó Ayala.

“La inflación influye además sobre la recaudación porque ante un escenario de incertidumbre, la gente no paga”, agregó la intendenta, que pertenece a la Unión Cívica Radical.

Por otro lado, Ayala criticó al gobernador provincial Jorge Capitanich por ser “un incondicional de la presidenta” Cristina Fernández de Kirchner y sostuvo que “debería haberse puesto del lado del pueblo”.