POLITICA
ESCUCHAS ILEGALES

Para la oposición, Palacios y James siguen igual de complicados con la Justicia

Perfil.com consultó a los legisladores Aníbal Ibarra y Diego Kravetz sobre el fallo que liberó a los dos procesados. La opinión del querellante Burstein.

Kravetz, Ibarra y Burstein coincidieron que James y Palacios irán al juicio oral con idénticas complicaciones pese a estar libres.
| Cedoc

El fallo de la Cámara Federal porteña que ordenó al juez Norberto Oyarbide liberar al 'Fino' Palacios y al espía Ciro James por las escuchas ilegales no alterará el proceso judicial ni tampoco será un atenuante de los cargos contra los dos procesados, ni tampoco para el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, según coincidieron a Perfil.com tres "adversarios" políticos de Macri en esta causa.

Este portal recopiló las opiniones del legislador del PJ, Diego Kravetz, el diputado porteño Aníbal Ibarra (Diálogo por la Ciudad) y el hombre más afectado por la escuchas y que denunció penalmente a Palacios, James y Macri: Sergio Burstein. Los tres coincidieron en que no se puede descartar de plano la fuga del ex comisarío o del espía.

Kravetz aseguró que la excarcelación “la causa sigue normalmente porque el estado procesal de James y Palacios no se alteró. Entiendo yo que no hay un cambio sustancial. Sólo se cambio el lugar donde esperarán el juicio oral”, apuntó a este portal.

El legislador peronista consideró que "si se le hubiesen revocado el procesamiento, cosa que no ocurrió, sí sería diferente" y que la resolución de la Cámara "no es un decisión contra Oyarbide". Según explicó, "Oyarbide entendió que podía haber mérito para que se escaparan, pero los camaristas, ya no. Es un fallo bastante razonable, no se mete con el fondo del tema", concluyó.

Aníbal Ibarra también sostuvo que "es un fallo previsible que no cambia el escenario poque el delito del que se los acusa es excarcelable. Sólo estaban detenidos para que no interfieran la investigación", recordó. El ex jefe de gobierno porteño opinó que "era lógico que fueran puestos en libertad, pero van a ir a juicio oral y el proceso seguirá igual".

El legislador de Diálogo por Buenos Aires explicó que Palacios y James "ya no tienen qué obstruir de la investigación porque está casi todo el material recopilado para el juicio".

Perfil.com también le preguntó qué opinaba a Sergio Burstein, miembro de Familiares de Víctimas de la AMIA y principal querellante en la causa. “Se creía que ellos no podían inquirir o entorpecer la investigacion porque ya está muy avanzada y por eso los liberaron", señaló.

Burstein, quien denunció la pinchadura de su teléfono por parte de Palacios, advirtió que "la Cámara de Casación y la Cámara Federal mantuvieron durante un año la prisión de Palacios y James con los mismos argumentos, pero ahora consideraron que esos fundamentos perdieron solidez". 

"Macri dijo que está cámara es un mamarracho y esta cámara hoy dejó libre a su amigo. Entonces, la Cámara no es tan kirchnerista ni tan mamarracho como él decía", recordó el integrante de Familiares.

Finalmente, Burstein estimó que "tanto uno como otro se pueden fugar" porque "nuestro país tiene fronteras amplias”.