POLITICA
BAJO EL OJO CRTICO DE SUS ALIADOS

Para López Murphy, la gestión de Macri "tiene luces y sombras"

El ex candidato a presidente por Recrearvolvió a la escena públicay criticó severamente el impuestazo del ABL en la Ciudad. Sin embargo, respaldó "el esfuerzo por sanear la administración" comunal.

0210lopezimurphy468
Lpez Murphy preocupado por el giro que los Kirchner le estn dando a su poltica de gobierno. | Cedoc

El líder de Recrear, Ricardo López Murphy, aseguró que ve "luces y sombras" en la gestión del jefe de Gobierno, Mauricio Macri. El ex candidato presidencial criticó severamente el aumento en la tasa de Alumbrado Barrido y Limpieza (ABL) dispuesta por la comuna porteña, aunque apoyó "el esfuerzo por sanear la administración" pública.

En una entrevista concedida a la agencia DyN, el "bulldog" cuestionó con dureza el aumento del ABL porque a su entender "los ciudadanos ya sufren una fenomenal presión tributaria" a través de los impuestos al cheque y Bienes Personales, entre otros, que aplica la Nación.

Por otra parte, el economista y ex ministro del gobierno de Fernando de La Rúa afirmó que "es legítimo" que Macri revise la planta de personal del Gobierno de la Ciudad y también apoyó la intervención de la obra social de los empleados municipales.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

¿Cómo evalúa los primeros pasos de la gestión de Macri?

RLM: - Me parece que como en todas las gestiones, al comenzar hay luces y sombras.

¿Qué piensa de los despidos de personal y de la intervención en la obra social de los empleados municipales?

RLM: - Es sano el esfuerzo que se está haciendo por sanear la administración para tener eficacia de recursos materiales y humanos. Eso es valiente y valioso. Todo lo que tienda a mejorar la eficacia es bueno y es legítimo revisar la planta de personal.

¿Cree que ahora Macri va a tener más problemas tras esas últimas medidas de gobierno?

RLM: - Cada vez que se quiere cortar un escándalo, problemas va a tener y los va a haber siempre. En esa obra social pasaban cosas muy graves.

¿Estima que el gobierno nacional podría alentar obstáculos contra Macri?

RLM: - El desorden nacional es muy grande y me parece que demasiado tienen con los innumerables problemas que generan. Por ejemplo, el escándalo con la toma del Ministerio de Desarrollo de la provincia (de Buenos Aires) porque ahora aparecieron presuntos vínculos entre ese hecho y el gobierno nacional.

¿El aumento del ABL también fue una medida valiente?

RLM: - La suba de ABL fue exagerada, teniendo en cuenta la enorme carga tributaria que en general ya tiene el ciudadano. La presión es extraordinaria. Por varios impuestos, la carga es fenomenal porque hay impuestos laborales, sobre bienes personales.

¿Era necesario aumentar el ABL de esa forma o directamente no había que aumentarlo?

RLM: - No era prioritario. Si tendría que hacerse, se debió realizar un relevamiento exhaustivo casa por casa, pero yo no estoy de acuerdo conceptualmente.

¿Cree que generó más problemas modificar el ABL?

RLM: - Mire, la Argentina ya tiene una enorme presión tributaria porque eso es sacarle plata al sector privado para mantener ineficiencia en el Estado. No hay tocar lo que genera problemas y además con la presión tributaria se fomenta el empleo en negro. Los impuestos laborales, el impuesto al cheque y a las amortizaciones, son un verdadero disparate.

¿Entonces como se corrige ese problema?

RLM: - Entre impuestos locales y nacionales se logró una carga impositiva exagerada porque algunos va a pagar entre seis y siete veces más. La salida es corregir la evasión.

¿Qué opinión tiene sobre la participación de Kirchner en el rescate de los rehenes colombianos?

RLM: - Fue un hecho desgraciado porque al final no fueron entregados los rehenes. En general, hubo una mirada benevolente sobre los errores de esa participación porque se trataba de rescatar personas en calidad de rehenes y en manos de un grupo vinculado al crimen organizado. Una operación humanitaria generó tolerancia en la sociedad, aunque haya sido un fiasco.