POLITICA
La mirada de los expertos en opinion publica

Para los encuestadores, la inundación no va a restarle demasiados votos a Scioli

Interpretan que los dos meses que separan el desastre de la elección van a diluir sus efectos.

 la mirada de los expertos en opinion publica
| Dyn

LUIS COSTA (Ipsos Mora y Araujo)
“Estos hechos se diluyen con el paso del tiempo”


“No tenemos números sobre el impacto de las inundaciones en la intención de voto de Daniel Scioli. Sin embargo, en principio diría que no van a tener mayores implicancias en la decisión de la gente. Tiendo a pensar que estas cosas se diluyen con el paso del tiempo, y este hecho puntual se produce a dos meses de las elecciones de octubre, por lo que se refuerza mi concepto. Dos meses son tiempo suficiente para que una persona no se acuerde de las inundaciones a la hora de votar. Para tener datos certeros acerca de esto deberíamos dejar pasar los días, que las cosas vuelvan a calmarse y luego medir cómo influyó la inundación en el ánimo de la gente. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Es importante tener en cuanta la distancia que nos separa de octubre. En la semana previa a las PASO, Scioli subió bastante y es posible que ahora tenga una disminución en su imagen, pero es algo natural. No sería extraño que en las próximas semanas el candidato del Frente para la Victoria recupere terreno. Es demasiado temprano para hacer conjeturas. Debemos dejar que el electorado internalice los resultados de las primarias, que los vecinos afectados también procesen la inundación, y recién después salir a medir”.


HUGO HAIME (Haime y Asociados)
“Los desastres naturales no siempre afectan al oficialismo”


“A pesar de que carecemos de datos certeros sobre la reacción del electorado en la provincia de Buenos Aires, la experiencia nos dice que estos tipos de desastres naturales no siempre afectan al oficialismo. En estas situaciones intervienen diversos factores, y no siempre la mirada del votante es negativa.

Hace poco tiempo, la provincia de Tucumán sufrió inundaciones que dejaron un saldo de 12 puentes absolutamente inutilizables y muchos suponían que eso complicaría la situación electoral de la fórmula oficialista. Sin embargo, la fórmula obtuvo una victoria superior a los treinta puntos, cuando para nuestras encuestas la elección a gobernador estaba empatada. Ahora todo indica que en la elección a gobernador del próximo domingo el candidato oficialista a gobernador Juan Manzur se impondrá cómodamente.

Esto sirve para señalar que, a falta de más de dos meses para las elecciones, aún resta mucho tiempo para determinar el grado de influencia de una catástrofe de este tipo.
Por otra parte, se debe tener en cuenta qué sector se perjudicó más y de qué forma lo hizo, y recién a partir de ese panorama más claro arribar a una conclusión final”.


Mariel Fornoni (Management & Fit)
“No creo que Macri y Massa obtengan ventaja de esto”


“Cuando se trata de una inundación como ésta, en la que los vecinos suelen perder un porcentaje importante de sus pertenencias, el malestar asciende a niveles más elevados que los habituales. Sin embargo, a dos meses de las elecciones de octubre es apresurado hacer conjeturas sobre una situación que tal vez no esté en la mente de los votantes en octubre. Es posible que pueda llegar a tener un impacto en aquellos sectores más perjudicados, pero no considero que tenga gran relevancia a la hora de influir en el voto kirchnerista de la provincia de Buenos Aires. Siempre sostengo que se trata del voto más fiel, el de la ideología.

Por otra parte, también será importante ver cómo responde el gobierno de Daniel Scioli, es decir, si se ocupa de resolver los problemas de los afectados. Ese puede ser un punto importante en el futuro para determinar qué grado de afectación pudo haber tenido en el voto esta situación.
No considero que Sergio Massa y Mauricio Macri obtengan ventaja de esto, ya que los votos son de la gente y aún faltan dos meses para las elecciones de octubre, y eso en Argentina es una eternidad. Los resultados dejaron contentos a todos, pero sin la seguridad de nada”.


Federico Gonzalez (G. Valladares)
“El día de las inundaciones fue un día macrista”


“No medimos aún el impacto de las inundaciones en la intención de voto de Daniel Scioli, pero creo que existen dos lecturas. La primera es que ya podría haber algún efecto negativo para el candidato del kirchnerismo y, de darse este escenario, el más favorecido es Mauricio Macri. Considero que el día de las inundaciones fue un día macrista por el grado de beneficio obtenido por el candidato del PRO.

Hay que tener en cuenta que los que tuvieron más dificultades para votar en las PASO fueron los ciudadanos de clase baja, ya que los de clase media tienen auto.

Por otro lado, aquellos peronistas que sufrieron los efectos de las inundaciones podrían ir a votar a Sergio Massa en octubre, porque interpretan que Scioli es responsable de lo ocurrido.

Una segunda lectura podría determinar que la memoria colectiva es muy frágil, y este escenario desfavorable para Scioli puede cambiar una vez que aparezca otro escándalo y cambie el foco de atención. Además, parece que en las próximas semanas pueden producirse nuevas inundaciones en fechas cercanas a las elecciones de octubre. Creo que puede convertirse en un cóctel negativo para Scioli, del cual se beneficiarán Macri y Massa.