POLITICA
diario perfil

Para obras en el Maldonado, Macri sólo destinó $18 millones

Luego de las inundaciones, el Gobierno porteño aceleró los trámites con el Banco Mundial por los US$ 150 millones necesarios para completar la tarea.

default
default | Cedoc

Después de que la lluvia y las inundaciones causaran severos problemas a los comerciantes de la Ciudad, Mauricio Macri decidió adelantar un anuncio que planeaba para las próximas semanas: el lanzamiento de las obras en el arroyo Maldonado, responsable en gran parte del caos pluvial que anega a la Ciudad cada vez que llueve más de 30 mm en una hora.

Durante la conferencia de prensa, el jefe de Gobierno explicó que desde 2004 la comuna cuenta con un crédito del Banco Mundial para afrontar las obras, pero las gestiones anteriores –denunció– nunca lo ejecutaron. Por eso, antes que se desate el desastre, Macri ya había adjudicado las obras a la empresa italiana Ghella por US$ 150 millones, que debería comenzar las obras en los próximos meses.

Lo que no reconoció públicamente, a pesar de haber prometido que al finalizar su mandato la Ciudad no se inundaría más, es que la comuna aún no cuenta con el dinero necesario para poner en marcha las obras, según confirmaron en off varias fuentes del Gobierno porteño. De hecho, aún resta que el propio Banco Mundial se expida y decida finalmente si aprueba la lista de empresas que fiscalizarán las obras del Maldonado. Antes de que concluya ese trámite, no hay líneas de crédito disponibles.

En efecto, el único dinero con el que realmente cuenta Macri para comenzar las obras suma un total de $18.690.658, partida que fue comprometida en el Plan Plurianual de Inversiones 2008–2010 para los arreglos en la Cuenca Arroyo Maldonado.

Según confirmaron desde el Ministerio de Hacienda, las obras en el arroyo Maldonado tendrán un costo total cercano a los $ 500.000.000 y llevarán tres años y medio de trabajos bajo tierra.

30