POLITICA
El pedido de captura de la ex presidenta

Para Oyarbide, Isabelita facilitó la salida del país de López Rega

El magistrado consideró que la viuda de Juan Perón permitió que el ex ministro de Bienestar Social durante su gobierno y otros integrantes de la Triple A pudieran escapar de la Argentina.

default
default | Cedoc

Después de que se conociera el pedido de captura de la ex presidente María Estela Martínez de Perón por los crímenes cometidos por la Triple A (Alianza Anticomunista Argentina),  el juez federal Norberto Oyarbide manifestó que la ex mandataria permitió que el ex ministro de Bienestar Social, José "El Brujo" López Rega, junto a otros cómplices de la organización terrorista de ultraderacha salieran del país, a pesar que existían investigaciones judiciales en su contra.

Al disponer la detención de la ex primer mandataria, el magistrado recordó que en 1975 nombró a López Rega como enviado especial ante los gobiernos de los Estados de Europa, dándole el rango de embajador mediante el decreto 1895.

Esto ocurrió "aún existiendo investigaciones penales en trámite que vinculaban al ex ministro con la organización de dicha sociedad criminal, así como versiones periodísticas de la época que también se dirigían en el mismo sentido", enfatizó el magistrado.

Además recordó que en la misma línea, el gobierno de Isabel Perón "facilitó la salida del país de otras personas que también aparecían vinculadas a la investigación mientras desarrollaban sus tareas" en el Ministerio de Bienestar Social.

De acuerdo al juez, ese fue el caso tanto de Miguel Angel Rovira como Rodolfo Eduardo Almirón, a quienes la ex presidenta designó en "comisión" para que acompañaran a López Rega en su nueva función.

Rovira, ex oficial de la Policía Federal, fue detenido la semana pasada, tras la reactivación de la causa, aunque goza de arresto domiciliario por su edad. Por su parte, Almirón -sindicado como jefe operativo de la Triple A-, jamás regresó al país y vivió en España hasta que fue descubierto por la prensa y está ahora a la espera de que Oyarbide concrete un pedido de extradición en su contra.

Fuente: Télam

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite