Tras su renuncia al cargo como Subsecretaria para la Reforma Institucional y Fortalecimiento de la Democracia, Marta Oyhanarte está más tranquila. Se la nota entusiasmada porque finalmente se avanza en la concreción de una ley de Acceso a la Información, ya que actualmente la Argentina cuenta únicamente con el decreto 1172/03. En estos momentos hay 14 proyectos presentados en la Cámara de Diputados, 6 en Senadores y ya comenzaron a tratarse en Comisiones.
"Este es un momento óptimo, pero cuidado, este es un pasito más en el logro del verdadero ejercicio del derecho de acceso a la información. Muchos sectores de la Sociedad Civil, del ámbito académico, de la política, recibieron con entusiasmo ese decreto 1172/03, que se logró cuando asumimos, como un paso hacia la plena vigencia del acceso a la información", explicó a Perfil.com Oyhanarte.
La ex legisladora de la Alianza comentó que durante los seis años en el cargo se realizó un proyecto para obtener una ley de Acceso a la Información. Pero el mismo, "terminó en Secretaría Legal y Técnica -que comanda Carlos Zanini-. Debe estar allí en un cajón" (ver el video en: Marta Oyhanarte apuntó a Aníbal F. por su salida del Gobierno).
En ese sentido aseguró que "no es una preocupación actual del Gobierno la mejora institucional". Sin embargo, confía en que se avance en una ley "si distintos sectores lo toman e incorporan estas cosas a sus propios proyectos".
Oyhanarte tiene esperanzas de lograr avances aunque se sepa que "en algún momento puede haber un retroceso como en este momento". Estos frenos, según la ex funcionaria, "excede a lo que pueda ser la intención del Gobierno".
(*) de la redacción de Perfil.com.