El presidente del Banco Central, Martín Redrado, sostuvo hoy que "están dadas" las condiciones para que la Argentina avance en un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y enfatizó que "hay que aprovechar" la actual coyuntura.
"Creo que están dadas las condiciones para que se avance en esas áreas (por el acuerdo con el FMI), pero qué grado de avances dependerá de decisiones técnicas y políticas", señaló Redrado, intentando no traspasar a temas que son incumbencia del Ministerio de Economía.
Redrado formuló declaraciones hoy a Radio El Mundo desde Estambul, Turquía, donde participa junto al jefe del Palacio de Hacienda, Amado Boudou, de la Asamblea Anual del FMI.
Pese a su postura de avanzar más allá en sus declaraciones, Redrado sugirió que la Argentina debe aprovechar este momento de diálogo con el FMI y el actual contexto macroeconómico mundial.
"En algún momento la expansión fiscal y monetaria se va a dar vuelta", alertó Redrado, haciendo referencia a las políticas adoptadas por los países desarrollados para enfrentar la crisis financiera mundial.
"El escenario de bajas tasas de interés no va a ser para siempre. Creo que hay una cuestión de tiempos que espero que la Argentina aproveche", recalcó.
Redrado se reunió con Strauss Kahn en el Centro de Convenciones de Estambul en el marco de la Asamblea Anual del FMI y el Banco Mundial, que se celebra en esta ciudad turca.
Durante el encuentro, Strauss Kahn y Redrado analizaron la relación entre la Argentina y el FMI, "en particular sobre la posibilidad de que nuestro país cumpla con la revisión prevista en el articulo 4§ del estatuto de la entidad", dijeron las fuentes.
En ese sentido, el funcionario del FMI la manifestó a Redrado "su compromiso para trabajar en favor de que dicha revisión no se politice y que sea estrictamente técnica, focalizada en establecer la situación macroeconómica del país y en el estudio de la solidez de sus variables y de los instrumentos implementados".
Strauss Kahn se entrevistará mañana con el ministro de Economía, Amado Boudou, con quien podría avanzar en la definición de las condiciones en las que se llevaría adelante la revisión, un paso considerado fundamental para el retorno del país a los mercados internacionales de créditos.