En una jornada definiciones para la Ley de Servicios Audiovisuales promovida por el kircherismo, la senadora nacional por la Coalición Cívica, María Eugenia Estenssoro, dijo que " debe surgir una buena ley, no cualquier ley" y comparó a los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner con "la dictadura" y "el modelo" concentrado de medios del premier italiano, Silvio "Berlusconi".
"Hay quienes quieren decir que los que no estamos de acuerdo con este proyecto no estamos del lado de los ciudadanos, siempre hemos estado del lado de la democracia y los ciudadanos, el oficialismo siempre impidió que se diera este debate hasta ahora", sostuvo Estenssoro al frente del monobloque CC.
Al mismo tiempo, aseguró que "el derecho a la información es esencial a la democracia, porque es la información lo que le permite al pueblo pasar de ser personas a ser ciudadanos informados". Para Estenssoro, la actual - con reformas incluidas - es "una ley vieja, que mira al pasado".
El senador Ramón Saadi, por su parte, confirmó esta tarde que votará a favor de la ley de Radiodifusión que impulsa el oficialismo y negó que su posición esté vinculada a una supuesta ayuda que el Gobierno Nacional habríaprometido para ganar las internas del partido el año próximo.
Saadi dijo que "yo no necesito ayuda de nadie y con el compañero Luis Barrionuevo estamos trabajando el forma conjunta", para poner fin al predominio del Frente Cívico y Social de la provincia que indicó ha llevado a Catamarca "a momentos de mucha pobreza".
Además se quejó del desempeño de los medios en lo que fue el sonado caso del asesinato de María Soledad Morales a comienzos de los '90, que determinó el final del dominio de los Saadi en la provincia, ya que pese a haber sobreseído en las causas que lo complicaban, no difundieron la noticia como estima que correspondía.
Del mismo modo votará el senador justicialista Rubén Marín (La Pampa), que sostuvo en el debate que la ley de Radiodifusión " es una de las iniciativas más importantes que se trajo al Parlamento" porque dijo que el fondo de la cuestión que trata ahora el Senado es "si el poder político pasa por los representantes del pueblo o por las corporaciones económicas".
Marín confirmó al hablar en el recinto que votará a favor del proyecto en general y en particular y admitió que "cuando los intereses son tan contrapuestos es muy difícil tomar una posición intermedia" debido que al discutir "una ley que tiene que ver con intereses es cosa natural que se produzcan conflictos y de alguna manera se trate de embarrar la cancha", indicó.
Para el senador pampeano las objeciones que la oposición hace al proyecto no logran "conmover" los cimientos de la ley, a la vez que destacó que "todo monopolio u oligopolio atenta contra la libertad de expresión y si alguien se queda con la voz de todos es una forma de censura", como establece el Pacto de San José de Costa Rica.
La senadora por la Alianza Frente para la Victoria de Río Negro, María José Bongiorno, criticó la ley del oficialismo, al entender que marca "una injerencia de manera discrecional" del Poder Ejecutivo y el "avasallamiento" de la libertad de expresión. "Debemos tener en claro que lo fundamental en esta cámara es el federalismo. Creo que en esta ley lo que se da es una injerencia de manera discrecional del Ejecutivo, el avasallamiento de la libertad de expresión", afirmó Bongiorno en su exposición ante la Cámara del Senado.
Por su parte, el senador por Santa Fe, Carlos Reutemann, manifestó su rechazo y pidió a sus colegas en el recinto "enmendar los errores" que contiene el proyecto oficial aprobado en Diputados.
Según el ex gobernador santafesino, esta iniciativa "no democratiza el uso del espectro radioeléctrico, sólo cambia los actores preexistentes por nuevos protagonistas" y aseguró que "se podría haber encontrado alguna solución alternativa respetando las licencias extendidas". Y agregó: "La judicialización será el camino que le queda a los licenciatarios que pretendan defender sus derechos".
Reutemann consideró que el contenido de la ley "no pasa" el "mínimo de constitucionalidad" y vulnera tratados internacionales como el Pacto de San José de Costa Rica.
Por su parte, el senador de la Unión Cívica Radical, Arturo Vera, destacó hoy que desde su bloque "no nos resignamos a perder la oportunidad de hacer una buena ley, que preserve todos los intereses en juego" y agregó que "ningún gobierno deja de ser tal porque una ley se corrija", dijo el senador, luego de cuestionar que el proyecto permita al gobierno de turno el manejo del espectro radioeléctrico y el otorgamiento de las licencias.
Por su lado, el senador y presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, Nicolás Fernández, dijo a favor del proyecto oficial que cada vez que un gobierno pretenda ir en contra de los conglomerados periodísticos, siempre habrá "tensión y crispación", y manifestó que los detractores del proyecto "en realidad lo que pretendían era que la ley no se tratara".
Al mismo tiempo, sostuvo que "lo que pasa es que la política tiene que elegir de qué lado de la tensión juega y este gobierno decide jugar del lado de la gente, de los que no tienen voz".
El senador jujeño por el Frente para la Victoria, Guillermo Jenefes, adelantó que votará en general a favor del proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. De esta manera, el legislador que votó (en disidencia) el dictamen de comisión que permitió que la iniciativa sea discutida en la Cámara alta, finalmente respaldará la sanción de la norma impulsada por el Gobierno.
Jenefres negó que el gobierno de Cristina Fernández tuviera influencia en su decisión. "Se dice por ahí que fui presionado, de ninguna manera recibí presiones. La presión la sufrí de los medios de prensa, que pretendieron que este senador traicionara sus convicciones, su pertenencia política", señaló el legislador.
El senador dijo estar preocupado por la posibilidad que tiene la autoridad de aplicación para revocar licencias, aunque se mostró conforme con su composición. Por otra parte, Jenefres expresó la necesidad de garantizar las inversiones en el país, por lo que pidió garantizar la "seguridad jurídica".
Más tarde, Jenefes, quien critico en particular el artículo 161, manifestó que su decisión de votar a favor en general de la ley tiene que ver con el proyecto "ni es tan malo para ser rechazado ni tan bueno como para no ser modificada". Así, el senador jujeño anticipó sus crítica en parituclar a la iniciativa del Gobierno.
Desde el Movimiento Popular Neuquino, hubo acuerdo con reservas. El senador Horacio Lores que votará, en general, a favor del proyecto pero hará observaciones en particular cuando se discuta el articulado: "Esta ley podría ser muy superadora del proyecto que tenemos en nuestras manos", dijo al tiempo que explicó: "Yo no estoy en contra de esta ley, mis convicciones están a favor".