La presidenta Cristina Kirchner prepara cambios en el INDEC, según revelaron desde la CGT, pero la jefa de Estado nombró en el organismo a otro funcionario allegado a Guillermo Moreno, cuestionado desde la oposición, el
gremio ATE y sectores empresarios y financieros.
A través de un decreto, la jefa de Estado designó ahora a Pablo Faifman -cercano a Moreno- como responsable de la estratégica Dirección del Indice de Precios de Consumo del INDEC. Antes, el mismo día en que Moreno quedó ratificado en el Gabinete económico, Norberto Itzcovich -otro hombre cercano al polémico secretario- fue designado como nuevo Director Nacional de Estadísticas y Precios de la Producción y el Comercio del INDEC.
Incluso, desde el organismo se salió a cuestionar muy duro a la desplazada funcionaria del INDEC Graciela Bevacqua, quien viene disparando munición gruesa contra los números del organismo y dando números propios muy diferentes a los que informa el organismo.
Retomar la credibilidad en las cifras del INDEC es uno de los reclamos que vienen realizando desde el sector privado y desde las entidades de defensa del consumidor. También es un pedido que vienen haciendo los tenedores de
títulos de deuda, que acusan al INDEC de tergiversar las cifras de la inflación y perjudicar el rendimiento de los bonos que ajustan por CER.
En el encuentro que mantuvo con empresarios y gremialistas el martes por la noche en Olivos, la Presidenta admitió que la situación del INDEC le "preocupa", y por ese motivo dispondría cambios en su funcionamiento, reveló el secretario gremial de la CGT, Omar Viviani.
Según Viviani, la Presidenta admitió: "El INDEC nos preocupa y va a haber que tocarlo". El gremialista comentó que sobre el final de la comida "la Presidenta se hizo presente, y dijo que iba a haber un cambio de políticas en el tema del INDEC", sin dar precisiones al respecto.
Pero las decisiones adoptadas por la Casa Rosada respecto del organismo parecen ir en sentido contrario al reclamo de cambio, ya que Faifman -quien fue designado en forma transitoria- responde al polémico Moreno.
La norma que lo nombró a Faifman lleva la firma de la Presidenta y de dos ministros que ya no están en el Gobierno: el
ex titular del Ministerio de Economía Carlos Fernández y el ex jefe de Gabinete Sergio Massa.
Faifman ingresó al INDEC a mediados de 2007, ya intervenida el área de precios, y trabajó allí junto a Beatriz Paglieri, nombrada directora del área en reemplazo de Bevacqua.La designación rige en forma retroactiva al 1 de noviembre del
año pasado, pero el decreto estipula que el cargo debe ser puesto en juego nuevamente, con los mecanismos de selección normales, en un plazo de 180 días a partir de hoy.
Este decreto se suma a otro en el que la Presidenta designó como Director Nacional de Estadísticas y Precios de la Producción y el Comercio del INDEC a Itzcovich, quien además está a cargo de la Dirección de Planificación y Coordinación de ese organismo.
La designación de Itzcovich no había caído bien porque es uno de los técnicos acusados de impulsar el "reacomodamiento" de índices, mientras que ahora se sumó la designación de Faifman,
otro de los hombres cuestionados desde la oposición.
"Supongamos que yo mienta. Que la inflación sea del 2,5% y no del 0,4 por ciento. ¿A quién le importa, si cada uno vive su realidad? ¿Cuándo importa? Cuando empezamos a ver que se benefician los inversores de bonos indexados. Ahí deja de ser una estadística descriptiva y tiene injerencia. No es chiste: el sueldo de una empleada doméstica tenía una ponderación alta y el dato era aportado por la misma gente que trabajaba acá en el INDEC", le dijo Itzcovich al diario Crítica de la Argentina, en una declaración que sintetiza el pensamiento de este técnico alineado con Moreno.
Fuente NA