El Frente Gremial que nuclea a los principales sindicatos docentes bonaerenses cumplirá hoy un nuevo paro en demanda de mejoras salariales y advirtió que profundizará las medidas, mientras el gobierno provincial aseguró que sólo discutirá salarios para 2010 porque la "falta de recursos" torna imposible hablar de aumentos para este año.
La presidenta de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, destacó que "como sucedió el jueves, este paro va a tener una alta contundencia porque los educadores exigen una discusión por un incremento salarial" y advirtió que "si no hay una respuesta convocaremos a nuestros congresos y no descartamos que se intensifiquen las medidas". Petrocini manifestó la necesidad de "un aumento real del presupuesto educativo que contemple, además de lo salarial, mayores partidas para infraestructura escolar, cobertura de cargos y para la aplicación de la escuela secundaria".
El Frente Gremial -que integran FEB, el ceterista SUTEBA, los profesores de UDA bonaerense, técnicos de AMET y privados de SADOP- con el apoyo de UDOCba cumplió el jueves una huelga que según dijeron fue "superior al 90% en las escuelas públicas y del 65% en las privadas" y realizará hoy el segundo paro, en reclamo de una nueva escala salarial antes de que finalice el ciclo lectivo.
El secretario general de UDA bonaerense, Alfredo Conde, reiteró ayer que tras el paro propondrá al Frente Gremial realizar "una huelga general de 72 horas en la segunda semana de noviembre", medida que podrá incluir otros sindicatos de trabajadores estatales y una movilización a la Casa de Gobierno provincial.
El director general de Educación bonaerense, Mario Oporto, reiteró ayer que en 2009 "no habrá más aumentos salariales", aunque aseguró estar "dispuesto a hablar con los docentes sobre aumentos salariales para 2010". Oporto, en declaraciones a radio Provincia, dijo respecto a la huelga de mañana que "tomamos la medida con preocupación porque no esperábamos a fin de año tener un conflicto". "No es una meta tan lejana, comienza en 60 días", afirmó respecto al salario del 2010, y explicó que "fue un año dificultoso y estaríamos mintiendo si decimos que podemos hacer algo que no podemos".
El funcionario remarcó que "con sinceridad y con realismo, en 2009 no hay posibilidad de aumento salarial, no hay recursos", agregó que su papel es "estar sereno y encaminar el conflicto", aunque insistió en que "si pudiesemos dar aumentos hoy lo haríamos, pero estamos dispuestos a sentarnos a hablar desde hoy".
El titular de la seccional provincia del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), Juan Carlos Cuyás, denunció por su parte que el presupuesto bonaerense de educación para 2010 "podrá disminuir un 7 por ciento", de acuerdo a la información a a la que tuvo acceso, y dijo que descendería del "36 al 29 por ciento". Cuyás anunció el acompañamiento de los maestros de colegios privados al paro de hoy y cuestionó la "actitud complaciente del ministerio de Trabajo bonaerense con el sector empleador de la docencia privada". Finalmente, reclamó la "urgente solución del tema de incompatibilidades, que generó una clara discriminación hacia los docentes".
También los hospitales.- Médicos, profesionales y personal de hospitales públicos bonaerenses realizarán hoy un nuevo paro de 24 horas en demanda de mejoras salariales y laborales, mientras el jueves repetirán la medida de fuerza y marcharán a la Casa de la Provincia de Buenos Aires, en Capital Federal.
La medida de fuerza fue convocada por afiliados de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (CICOP) y de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).
Médicos y profesionales reclaman una recomposición salarial de 22 por ciento, pase a planta permanente de 600 profesionales becados, creación de 800 nuevos cargos, aumento de reemplazos de guardia y sanción de una ley de normalización de la carrera profesional.
En el marco del cese de actividades, que constituirá la decimoquinta jornada de paro en lo que va de 2009, realizarán mañana a las 11 un acto en el Hospital Erill de Escobar, ubicado en San Lorenzo 651 de esa localidad bonaerense.
Fuente: DYN