POLITICA
Mientras varios colegios siguen tomados

Paran hoy los docentes en Capital Federal

Se estima que unos 300 mil alumnos perderán el día de clase. El gobierno porteño aclaró que pese a la medida de fuerza "garantizará el servicio de comedores y viandas" en las escuelas.

0110macri468ced
| Cedoc

Mientras varios colegios permanecen tomados, con protestas callejeras de estudiantes, como la que ayer provocó graves problemas de tránsito en Acoyte y Rivadavia, los docentes porteños cumplen hoy un nuevo paro en reclamo de mejoras salariales, mientras el gobierno porteño aclaró que durante la medida de fuerza "garantizará el servicio de comedores y viandas" en las escuelas. El titular de la seccional porteña de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), Héctor Cova, dijo a DyN que los sindicatos reclaman además "el fin de los malos tratos y el diferente criterio en el otorgamiento de licencias médicas a los maestros en el Hospital Rawson, y la desregulación de la obra social".

No obstante, Cova dijo que el sindicato "estará abierto al diálogo con las autoridades para acordar una recomposición salarial y el mejoramiento de condiciones laborales dignas para todos los docentes de la Ciudad", al referirse a la posibilidad de nuevas convocatorias.

El titular de la "ceterista" UTE, Francisco "Tito" Nenna, reclamó que no se descuente el día de huelga del 17 de julio y adelantó que acompañarán la medida con una radio abierta de 13 a 15 en Avenida de Mayo y Perú, "para que los vecinos sepan sobre el estado de la educación porteña". Además, anticipó la realización de marchas y actos con estudiantes que rechazan la revisión de las becas y la discusión de la "problemática educativa en las escuelas" y la "lectura de una carta a los padres en los actos por el Día del Maestro".

La cartera educativa porteña abrió el nuevo periodo de reconsideración de las becas hasta el 30 de septiembre, para aquellos alumnos o familias que se consideren "merecedores" del beneficio. Delegó asimismo en dos funcionarios coordinadores la apertura de un canal de diálogo con las 12 escuelas medias que estuvieron tomadas por el recorte del beneficio, para acercar posiciones con los estudiantes.

Por esa cuestión hubo un intento, por presentación del bloque del Partido Socialista de la Legislatura porteña, de interpelar al titular de Educación, Mariano Narodowski, quien aseguró que irá en forma espontánea el martes 9. "Vamos al paro los gremios docentes de la ciudad de Buenos Aires porque esta es la única jurisdicción que no tiene abierto el diálogo para una recomposición salarial", dijo Nenna.

Fuentes del ministerio de Educación de la Ciudad consideraron "posible que se convoque a los sindicalistas docentes a un nuevo encuentro en las próximas horas", tras haberse reunido en dos oportunidades para abordar cuestiones laborales y de salud, pero sin que se concretaran ofertas salariales "ante la falta de recursos". El jefe de gobierno, Mauricio Macri, sostuvo por estos días que la Ciudad cuenta con "una mesa de trabajo para discutir la temática educativa" y opinó que los docentes porteños "tienen uno de los mejores salarios" del sector.

Fuente: DYN