POLITICA
Salud Laboral

Paritaria docente provincial empezó sin acuerdo

Los docentes piden que " en caso de enfermedades crónicas, todo docente titular, suplente o interino a goce del sueldo íntegro y obra social hasta su recuperación". La provincia estudia el tema "caso por caso" y no se movió de eso. Amenazan con paros para el inicio de clases.

default
default | Cedoc

Dirigentes docentes bonaerenses de UDA y SUTEBA opinaron hoy que "fracasó" la reunión paritaria sobre salud laboral con funcionarios de la provincia, mientras el ministerio de Educación aseguró que "hubo buen diálogo entre las partes intervinientes" en la negociación, la tradicional frase que se usa cuando no se llega a nada.

Tras el encuentro paritario sobre salud laboral, los sindicalistas del magisterio advirtieron a DyN que "existe malestar entre los gremios para discutir salarios" y que "peligra el inicio de clases" el 3 de marzo, debido a que el gobierno no acordó el tratamiento de la temática.

El titular de la Unión Docentes Argentinos (UDA) Alfredo Conde aseguró que "fracasó" el encuentro técnico paritario con el gobierno provincial sobre salud laboral, debido a que los funcionarios "manifestaron no estar de acuerdo" con la propuesta sindical. Conde precisó que la propuesta que llevaron desde el Frente Gremial docente contemplaba "el derecho de todo docente titular, suplente o interino a gozar del sueldo íntegro y la obra social hasta su recuperación, en caso de enfermedades crónicas y terminales".

A su vez, la secretaria Gremial de los docentes nucleados en SUTEBA, Cristina Jonic, advirtió a DyN que "peligra el inicio de clases" en la provincia, si los funcionarios de Educación no responden a las demandas sobre salud laboral de los maestros.

"La vida de los docentes además del tema salarial se ocupa de otras cuestiones, como la salud, la prevención de enfermedades, condiciones de trabajo e higiene laboral y cuidado de quienes se enferman"
, dijo Jonic tras el encuentro de la paritaria técnica en la ciudad de La Plata.

Fuentes de la cartera que conduce Mario Oporto precisaron a que en la reunión, preparatoria para la paritaria del 7 de febrero, "se desarrolló en la sede del Ministerio de Trabajo provincial y los equipos técnicos de la cartera educativa y los sindicatos docentes abordaron temas de salud laboral y licencias por enfermedad".

"Hubo un buen diálogo entre las partes intervinientes"
, afirmaron voceros, que agregaron que "el trabajo continuará a lo largo de la presente semana en encuentros informales en los que seguirá el intercambio de información".

El Frente Gremial, que integran los "ceteristas" de SUTEBA, los de FEB, UDA y los técnicos de AMET, reclamó hoy a la cartera de Mario Oporto que suspenda el actual mecanismo de "excepción" por el que docentes con enfermedades crónicas y terminales son estudiados "caso por caso" por ese ministerio, para recibir atención y licencias especiales.

"La gravedad de los casos de enfermedad docente a veces sobrepasa el tiempo de tratamiento del pedido de licencia", subrayó Jonic y agregó que ese tema "estaba pendiente y era el único que debía ser llevado hoy a la mesa, pero el Estado empleador no trajo ninguna propuesta".

La paritaria de los docentes bonaerenses con el gobierno tendrá una reunión previa el lunes 4 de febrero, y el jueves 7 en la mesa de negociación se tendrá que arribar a un acuerdo de un mínimo salarial para los maestros del distrito antes del 3 de marzo, fecha de inicio de clases. El Frente Gremial reclama una suba salarial del 30 por ciento sobre la base de 1.140 pesos y el blanqueo de sumas no remunerativas.

Conde subrayó que los dirigentes están "discutiendo fuerte con el gobierno de Daniel Scioli, ya que hay funcionarios que están de acuerdo y otros que no, y también contamos con el apoyo de la gestión anterior de Adriana Puiggrós". "Esto nos predispone mal para discutir salarios la semana próxima", agregó.

Fuente: DYN