POLITICA
paritaria docente

Paritarias | Baradel presiona: "No queremos solamente empatarle a la inflación"

En el marco del primer encuentro de la Comisión Técnica Salarial, el secretario general de Suteba afirmó que buscan "mejorar el salario".

Roberto-Baradel-23
El líder de Suteba, Roberto Baradel. | Cedoc Perfil

El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación bonaerense (Suteba), Roberto Baradel, aseguró horas antes del inicio de la discusión paritaria con vistas al 2018, que los docentes no quieren "solamente empatarle a la inflación", sino "mejorar el salario".

A partir de las 15, en la sede de la cartera laboral de la provincia, en la ciudad de La Plata, tendrá lugar el primer encuentro de la Comisión Técnica Salarial, puntapié inicial para la definición de la pauta salarial para el año próximo. Del mismo participarán segundas líneas de los ministerios de Trabajo, Economía y Educación junto a representantes del Frente de Unidad Docente, integrado por Suteba, Feb, Amet, Uda, Sadop y Udocba. 

Las conversaciones arrancarán esta tarde "para poder programar bien el año lectivo y que las familias tengan certezas sobre el inicio de clases", según se indicó. Respecto a esa cuestión, se consignó que "la cláusula gatillo puede ser una herramienta que en la negociación acerca posiciones".

Este 2017, los gremios docentes bonaerenses realizaron desde el comienzo del ciclo lectivo hasta principios de abril varios paros sostenidos para presionar al gobierno de María Eugenia Vidal respecto a una mejora salarial. Ese tira y afloja hizo que los alumnos de la escuela pública estuvieran dos meses sin clases. 

Baradel anticipó en diálogo con la agencia Télam que plantearán "la mejora de los salarios básicos, o sea incorporar sumas que están por afuera del salario básico al mismo". En este marco, precisó que, "si se blanquearan los ítems no remunerativos al salario básicos, los maestros cobrarían un 40 por ciento más".

Por otro lado, Baradel planteó que "en diciembre nos tendríamos que volver a reunir con el Gobierno para evaluar cómo fue la inflación de todo el año y, si la inflación superó el 21,5 por ciento, hacer que se aplique una nueva cláusula gatillo". El referente de Suteba remarcó que los gremios "no" quieren "solamente empatarle a la inflación sino mejorar el salario docente".

Además, consideró que en los primeros días de febrero "tenemos que discutir con una perspectiva más cierta acerca del porcentaje del aumento para 2018" al sostener que "la proyección de inflación debe tenerse en cuenta", con lo cual puntualizó que "hay que sumarle el tarifazo en gas, luz y nafta que se viene ahora".

"Queremos ver cómo impacta todo esto y con una proyección mas certera iremos a plantear un número que haga que no perdamos poder adquisitivo", sentenció.