POLITICA

Paro docente día 12: mediación con la Defensoría y anuncio de marcha

Nuevo intento de negociación entre sindicatos y gobierno con la intermediación de la Defensoría del Pueblo. CTERA acudirá el miércoles al Ministerio de Educación.

Esta mañana los sindicalistas aseguraron que los docentes pedirán "un incremento del Fondo de Incentivo Docente" y una "nueva reunión" por las paritarias.
| Télam

Expectativa ante una reunión convocada por la Defensoría del Pueblo para este jueves en la búsqueda de destrabar el conflicto docente que ya lleva 12 días de paro. La convocatoria fue pautada para las 9.30 en donde el defensor del Pueblo, Carlos Bonicatto, espera la presencia del jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, la directora general de Educación Nora de Lucía y la presencia de las cúpulas sindicales docentes.

Bonicatto propuso ese organismo como ámbito de conciliación entre las partes en conflicto en la discusión paritaria.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La presidenta del Frente de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, advirtió hoy que "el límite" de esta medida de fuerza "lo tiene que determinar el Estado" a través de "mejorar la oferta" de aumento salarial del 30,9 por ciento.

"El que tiene que garantizar indelegablemente el sistema educativo público es el Estado", advirtió Petrocini, quien si bien reconoció que "la naturaleza del docente es dar clase", advirtió que también "tenemos que vivir", y rechazó que se pueda subsistir "con 4.717 pesos a cobrar a mitad de este año, en julio o agosto".

En declaraciones a radio La Red, la delegada sostuvo que "hay una luz" para la resolución del conflicto a través de la convocatoria que hizo el defensor del Pueblo en la provincia, Carlos Bonicatto, porque "el Gobierno tenía una postura de no convocarnos".

Ayer, miles de docentes se manifestaron frente a la sede de la Gobernación bonaerense, en La Plata, en la cual advirtió al Ejecutivo provincial que "continuará la lucha" y no aceptará "descuentos" ni la "conciliación obligatoria". "El límite de este paro indeterminado lo tiene que determinar el Estado", insistió esta mañana Petrocini, quien afirmó que "de nuestra parte está y estuvo" la voluntad de llegar a un acuerdo inmediatamente.

Nueva marcha de CTERA. La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina anunció este jueves una marcha para el próximo miércoles 26 al Ministerio de Educación de la Nación, en reclamo de una nueva convocatoria a paritarias. La movilización fue anunciada por la jefa de CTERA, Stella Maldonado, quien se quejó de la "dilación" de las negociaciones por parte del gobierno nacional.

Sindicatos docentes disidentes. Las seccionales disidentes de CTERA y SUTEBA realizarán este viernes una Marcha Blanca desde el Congreso Nacional hasta Plaza de Mayo y ratificaron la continuidad de la huelga en las escuelas bonaerenses "más allá de los que decidan las cúpulas sindicales". "Rechazamos las advertencias de que los docentes vamos a pelear todo el año, queremos ganar ahora y volver a las aulas a dictar clases", aseguró Torres en relación a las afirmaciones del jefe de SUTEBA, Roberto Baradel, y Mirta Petrocini, de FEB.