Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
viernes 06 de diciembre de 2019 | Suscribite
POLITICA / Conflicto gremial
lunes 18 noviembre, 2019

Paro en la Línea B del subte: no funcionará durante todo el miércoles 20 de noviembre

Los metrodelegados anunciaron la medida de fuerza debido a las formaciones que contienen asbesto.

Los metrodelegados harán un paro el próximo miércoles. Foto: Cedoc

Los metrodelegados anunciaron un paro total para este miércoles en la Línea B del subte porteño. La medida responde a la presencia de asbesto  en algunas formaciones.

"Hemos decidido en asamblea poner en pie un plan de lucha con paros y otras medidas de fuerza hasta que los responsables de exponer la salud de trabajadores y usuarios den soluciones concretas", afirma el comunicado del sindicato. 

Asimismo, desde el gremio informaron que el martes 19 de noviembre brindarán una conferencia de prensa desde la estación Federico Lacroze para informar detalles más precisos acerca del reclamo y la medida de fuerza.

AGTSyP denunció que también hay asbesto en formaciones de la línea C

En el documento escrito por el sindicato, añadieron: "Los trabajadores hemos sido expuestos durante años a realizar nuestras tareas con elementos contaminados con este mineral cancerígeno lo que dio como resultado, aún parcial, 13 trabajadores con sus pulmones afectados".

Cabe recordar que la semana pasada el presidente de la empresa Subterráneos de Buenos Aires -Sbase- reconoció quehabía presente material contaminado en algunas de las formaciones adquiridas al metro de Madrid. Esta sustancia, el asbesto, está prohibida en Argentina desde 2021.

Uno de los reclamos de los metrodelegados tiene que ver con "fecha concreta de cambio de flotas", para no estar expuesto al material cancerígeno.

A continuación, el comunicado de los metrodelegados:

Los trabajadores del subte decimos basta! 
Conferencia de prensa martes 19, paro el miércoles 20

Después de reclamar dos años una solución a la gravísima crisis de salud pública por la presencia de material cancerígeno (asbesto) en el subterráneo a la empresa Metrovias, a SBASE y al Gobierno de la Ciudad sin respuesta, las y los trabajadores decimos basta.

Hemos decidido en asamblea poner en pie un plan de lucha con paros y otras medidas de fuerza hasta que los responsables de exponer la salud de trabajadores y usuarios den soluciones concretas. 

Como inicio del plan de medidas de fuerza este miércoles 20/11 paralizaremos el servicio de la línea B entre las 0 y las 24 horas.

Recordamos que el asbesto es un material prohibido desde principios de siglo y que sin embargo sigue presente en diferentes flotas de trenes que circulan cotidianamente en diferentes líneas como así también en estructuras de túneles, estaciones y talleres. Los trabajadores hemos sido expuestos durante años a realizar nuestras tareas con elementos contaminados con este mineral cancerígeno lo que dio como resultado, aun parcial, 13 trabajadores con sus pulmones afectados.

La exposición no solo pone en riesgo la salud y la vida de los trabajadores del subte, si no también la de millones de usuarios que utilizan el servicio diariamente.    

Nuestro pliego de reclamos incluye la exigencia de plan integral de desabestizacion, fecha concreta de cambio de flotas, medidas de seguridad sanitarias para realizar nuestras labores y la inclusión de todos los trabajadores en el registro de agentes de riesgo (RAR).

Convocamos a conferencia de prensa el día martes 19/11 a las 8, en la estación Federico Lacroze de la línea B donde daremos mas detalles de la situación y anunciaremos  las próximas medidas de fuerza.

Delegados línea B - Miembros del Secretariado Ejecutivo AGTSyP


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4835

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.