SOCIEDAD
subte

AGTSyP denunció que también hay asbesto en formaciones de la línea C

Las formaciones fueron compradas a Japón en 2013 y empezaron a circular en 2015, según precisó el secretario general del gremio, Roberto Pianelli.

La AGTSyP realizó ayer una conferencia de prensa.
La AGTSyP realizó ayer una conferencia de prensa. | Twitter @prensadelsubte

La Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSyP) denunció que varias formaciones que circulan en la línea C también contienen asbesto, según un estudio realizado por la Universidad Nacional del Sur. Las mismas fueron adquiridas a Japón en el año 2013 y empezaron a circular en 2015, cuando ya existía la prohibición de importar amianto según la ley.

PERFIL se comunicó con Metrovías, desde donde precisaron que no van a emitir un comunicado con respecto a esta denuncia puntual. La compañía puntualizó que está vinculada estrictamente con la atención del personal como empresa empleadora y los cuidados y medidas de Seguridad e Higiene que llevan adelante para resguardarlos.

"Se trata de los trenes Mitsubishi modelo 5000 ("Nagoya") que fueron comprados a Japón en 2013", detalló el secretario general de AGTSyP, Roberto Pianelli, en una conferencia de prensa realizada ayer jueves 14 de noviembre. El gremialista precisó que las formaciones que circulan en la línea C desde hace cuatro años contienen amianto en la cabina de conducción y en el salón de pasajeros, debajo de los asientos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De ese modo, estas formaciones se sumarían a las que ya fueron detectadas en la línea B por las cuales los metrodelegados realizaron varias medidas de fuerza en reclamo de soluciones por parte de las autoridades pertinentes: la empresa Metrovías, SBASE (Subterráneos de Buenos Aires) y la Secretaría de Trabajo.

Pianelli aseveró que el informe que da cuenta de ello será elevado a todas las autoridades para que “cumplan con la ley” y garanticen "formaciones libres de asbesto".

Amianto: el mineral que se encuentra en el subte B y genera cáncer

"Los trabajadores y las trabajadores del subte estamos muy alterados porque no sabemos qué tenemos. Es muy preocupante el tratamiento que nos da Sbase, Metrovías y la Secretaría de Trabajo", manifestó en la misma conferencia Francisco Ledesma, secretario de Salud Laboral de AGTSyP.

Por otro lado, Ledesma explicó que los pasajeros se acercan a los trabajadores del subte de forma reiterada para preguntarles acerca del asbesto y qué consecuencias pueden sufrir, por lo que pidió a Metrovías que "brinde información" sobre la cuestión a los usuarios.

En la línea B los CAF 5000 fueron retirados de circulación en febrero de 2018, cuando se supo que las unidades adquiridas presentaban material contaminante. El asbesto o amianto es un mineral de origen natural que se presenta en forma de fibras y que fue ampliamente utilizado en la industria en todo el mundo debido a sus propiedades aislantes, hasta que hace un tiempo fue prohibido en algunos países, tras descubrirse que la aspiración de esas fibras podría afectar la salud.

B.D.N.