POLITICA
NEGOCIAN CON LA POLICÍA

Parque Patricios: 100 familias en alerta ante la posibilidad de un desalojo "sin precedentes"

Viven hace más de una década en el edificio donde funcionó una fábrica y le piden al Gobierno porteño una solución habitacional.

Casa Santa Cruz
Casa Santa Cruz | Google Street View

Un centenar de familias que viven en un edificio ocupado desde el 2004, ubicado en Parque Patricios, están en alerta ante la instalación de un fortísimo operativo de seguridad con orden de desalojo. Se trata de la "Casa Santa Cruz 140", donde la Justicia, por medio del magistrado Fernando Cesari, ordenó que las más de 300 personas que lo habitan dejen el lugar.

Desde temprano, una gran cantidad de efectivos de la Policía de la Ciudad se instalaron en los alrededores del edificio ubicado al sur de la ciudad de Buenos Aires para ejecutar la orden. Los habitantes del lugar sabían desde hace varios días que eso iba a ocurrir por ello esperaban con una tensa calma. 

De hecho, días atrás, vecinos de la casa acompañados de organizaciones sociales marcharon al Obelisco porteño para reclamar una solución habitacional.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Desde ese entonces preveían que pueda ocurrir un desalojo con una movilización policial "sin precedentes en los últimos años". 

El Gobierno oficializó la ley de Cardiopatías Congénitas

Es que la resolución dictada por el juez, el desalojo puede ser de forma "escalonada", al tiempo que autorizó al Gobierno porteño a requerir la ayuda de las fuerzas federales ante la complejidad del caso, según consignó Télam.

Desalojo en Parque Patricios
Desalojo en Parque Patricios.

"No se puede garantizar de ningún modo que el desalojo se realice garantizando la integridad de las personas que habitan, toda vez que no es esperable que sea un desalojo pacífico por el tiempo que llevan habitando las familias y por observarse cierta politización del espacio usurpado, sumado a la traumática situación que representa la cantidad de menores que se relevaron", indicaron. 

Operativo y tensión en Parque Patricios

Desde temprano, cuando los móviles policiales se apostaron en el lugar, representantes de la comunidad de vecinos establecieron un puente de diálogo para negociar una salida al conflicto. Por estos momentos el lugar está dominado por una tensa calma, pero al cierre de este artículo no se había ejecutado la medida judicial. 

El edificio tiene 5 pisos y hasta 2002 era una fábrica de toallas que quebró tras la crisis. Desde ese año comenzaron a instalarse personas en situación de calle o con el acceso a la vivienda vulnerado.

Brutal pelea a la salida de un boliche: identificaron al joven que pateó en la cabeza a un adolescente

Por estas horas, la Justicia espera de los habitantes una muestra de buena voluntad para destrabar el conflicto. El magistrado busca, por ejemplo, que quienes tengan la posibilidad de dejar el lugar y alojarse en otra vivienda lo hagan de inmediato. "La expectativa es que nos den una solución, no nos queremos ir de la anoche a la mañana, hay niños estudiando y niños en la escuela, y ellos van a perder eso. ¿Cómo los vamos a llevar si no tenemos donde vivir? Ellos son argentinos", dijo a Télam Luis, un changarín que vive en el lugar.

La mayor preocupación que tienen los habitantes de la vivienda son los niños y las niñas. 

Policía de la Ciudad
En el operativo interviene la Policía de la Ciudad, pero se podrían sumar fuerzas federales.

Ante la amenaza de desalojo, las familias lanzaron un festival con murga y platos típicos peruanos para compartir con sus compañeros de otras organizaciones sociales que se acercaron para solidarizarse. En el lugar están los dirigentes del Polo Obrero, el Movimiento Territorial Latinoamericano (MTL), Proyecto 7, Movimiento de Trabajadores Campesinos (MTC), La Cámpora, CTA y Coordinador de Inquilinos de Buenos Aires (CIBA).

El evento anual de la DAIA: el faltazo sin explicaciones de Milei, el fugaz paso de Bullrich y Larreta y la presencia de Massa

"Nos quedaremos todos custodiando; no hay horarios para el desalojo y desde las 6 de la mañana tendremos que estar atentos para lo que se venga", dijo Yisenia, una de las habitantes del lugar.

LT