POLITICA

Pasaron a retiro al jefe de la Armada

Jorge Godoy había sido procesado por espionaje. Será reemplazado por Carlos Alberto Paz. Su situación judicial.

El actual Jefe de la Armada Argentina, Almirante Jorge Godoy, en problemas con la Justicia.
| Cedoc

El jefe de la Armada, el almirante Jorge Godoy, fue pasado a retiro y en su lugar fue designado quien lo secundaba en la fuerza, el vicealmirante Carlos Alberto Paz, un día después de que fuera procesado por el juez federal Jorge Rafecas por presunto espionaje contra dirigentes sociales, políticos entre 2003 y 2006.

La medida fue publicada hoy en el Boletín Oficial mediante los decretos 247 y 248, informó la agencia DyN.

"Ha solicitado su pase a situación de retiro voluntario, resultando oportuno y conveniente proceder en consecuencia", se explicó en los considerandos sobre Godoy.

La causa judicial. El juez federal Daniel Rafecas procesó a Godoy y a quien fuera su subjefe, el vicealmirante Benito Rótolo, por delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público en la causa donde se investiga “espionaje interno” por parte de la Armada que afectó a dirigentes sociales, políticos y organismos de derechos humanos entre 2003 y 2006.

Rafecas corroboró que Godoy y Rótolo "controlaban el aparato de inteligencia de la Armada Argentina" y tenían conocimiento de que "desde allí se llevaban a cabo, en forma sistemática y permanente, incluso desde antes de asumir ambos el comando de la fuerza, prácticas de “inteligencia interna” prohibidas por las leyes de Seguridad Interior, de Inteligencia Nacional y de Defensa Nacional, prácticas ilegales que, en los hechos, omitieron desactivar".

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) denunció que en la ciudad de Trelew, en Chubut, se llevaron a actividades de inteligencia interna, como el seguimiento de actos en conmemoración de la “Masacre de Trelew”; la conmemoración del “24 de marzo de 1976” y el "seguimiento de actividades" de agrupaciones de Derechos Humanos y Sociales.