La victoria de Barack Obama en Estados Unidos fue vista por millones de personas alrededor del mundo y también en nuestro país. Sin embargo, varios compatriotas, más de 70, políticos ellos, vivieron de cerca, los comicios bajo el pretexto de actuar como "veedores" de la histórica elección que consagró al primer presidente negro de los Estados Unidos.
Según informa el diario Ámbito Financiero, fue tal la presencia de argentinos que el embajador Héctor Timerman debió ofrecer el domingo una recepción especial para los más de 70 políticos argentinos que viajaron a Washington.
Los motivos que movilizaron al contingente criollo a tierras yanquis fueron variados: por un lado, diputados para quienes el viaje formaba parte de la agenda parlamentaria, otros "becados" por la Fundación Universitaria Río de la Plata, que fue el grupo más numeroso, otros invitados por diversas ONG y algunos que se escudaron bajo el título de "observadores" de los comicios, a pesar de que varios no lo eran oficialmente.
Diego Santilli, legislador porteño del PRO, encabezó al populosos grupo de macristas que viajó para el triunfo de Obama. También estuvieron en Washington funcionarios como el ministro de Obras Públicas, Daniel Chain, el secretario de Derechos Humanos, Helio Rebot, y el director electoral, Julian Curi. Daniel Amoroso, Marcelo Godoy, Victoria Morales Gorleri, Marcelo Meis y Enzo Pagani, fueron algunos de los legisladores.
Del Congreso Nacional viajaron: Daniel Katz (del cobismo), Carlos Raimundi (SI), Paula Bertol (PRO), la senadora salteña Sonia Escudero (PJ), la organizadora del viaje K, María Lenz (del Frente para la Victoria) y Luis Luquiños (del PJ disidente), entre otros.
También fueron de la partida de "observadores", el gobernador de San Juan, José Luis Gioja; el intendente de Mendoza, Victor Fayd; el ex diputado Humberto Roggero; el ex legislador Jorge Enríquez; y el director nacional electoral, Alejandro Tullio. Asistieron además, representantes de la Justicia: los jueces de la Cámara Nacional Electoral Santiago Corchera y Alberto Dalla Vía; el juez federal de Córdoba que habilitó la re-reelección de Menem, Ricardo Bustos Fierro; y María Servini de Cubría.