POLITICA
Encuesta

PASO vs Generales | A dónde van los votos de cada candidato en octubre

Muchos candidatos quedaron en el camino tras las primarias, pero no todos los votantes elegirán al mismo espacio. El escenario de balotaje.

Los candidatos a presidente debatirán en el programa TN.
| Cedoc

La campaña política entró en su recta final con menos de 60 días para que los argentinos elijan al próximo presidente. Una de las grandes incógnitas es saber que pasará con los votos de los candidatos que no ganaron las internas de cada espacio y ahora apoyarán -o no- al ganador de las mismas.

Tal es el caso de Cambiemos, donde Mauricio Macri venció a Lilita Carrió y Ernesto Sanz o el de UNA, donde Sergio Massa le ganó a José Manuel De La Sota.

Una encuesta de la consultora González y Valladares arrojó algunos resultados para analizar en los últimos días. La encuesta otorga a Daniel Scioli el primer lugar con 35,1 por ciento, seguido de Macri con 27,8%, por lo que habría una segunda vuelta en noviembre.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Tercero está Massa con 21,7%, cuarta Margarita Stolbizer (4,5%), quinto Nicolás Del Caño (3,1%) y sexto Adolfo Rodríguez Saá (2,0%). Se mantiene un alto nivel de indecisos con 5,8 por ciento.

Paso y general. Del 100 por ciento de los votantes de Scioli en Primarias, un 84,2 repetiría el candidato en octubre, en tanto que un 5,3 apuntaría a Sergio Massa, también peronista, y sólo un 3,1 a Mauricio Macri.

Interesante el panorama dentro de la alianza Cambiemos, ya que no todos los votos que obtuvieron Carrió y Sanz irán hacia Macri, quien ganó esa interna. Un 49,1 por ciento de los votantes (menos de la mitad) de Lilita lo harían por Macri, mientras que un 31,2% de ellos elegiría a Stolbizer. Otro 10,6% por ciento apoyaría la candidatura de Massa.

En el caso del radicalismo, el porcentaje es aún menor. Un 46,8% iría hacia el líderl del PRO, un 17,2% hacia Massa y un 15,8% para Stolbizer. Hay un llamativo 7,2% por ciento que se inclinaría por Scioli.

Para Macri la cuestión es más lineal, como sucede en el FPV. De sus votantes, el 85,2% repetiría la estrategia y un 4% por ciento cambiaría hacia el hombre del Frente Renovador.

Alianza UNA. Difícil tarea tendrá Massa para mantener todos los votos que obtuvo De La Sota en la interna. El 62,3% de los que apoyó al cordobés haría lo propio con su competidor de las PASO, en tanto que un 15,2% apoyaría a Macri, quien así le ganaría la pulseada a Scioli para llevar votos de ese espacio. Al exmotonauta lo votaría el 9,6 por ciento.

Polarizados. Los votantes de Stolbizer tampoco apoyarían tanto a su elegida de las PASO. El 60,5 por ciento si, pero un 23,3% iría hacia Cambiemos y otro 10% por ciento con Massa. Lo mismo le ocurre al candidato del FIT, Nicolás Del Caño: El 63% por ciento seguirá junto a él pero un sorprendente 13% por ciento no sabe que hará. Otro 12,2% se inclinaría por el de Tigre.

Quien menos apoyo de sus votantes parece tener según la encuesta es Adolfo Rodríguez Saá. El puntano sería acompañado nuevamente por el 46,3 por ciento de los votantes, mientras que un 18,5% iría con Massa, un 12,1% con Macri y un 9,2% con Scioli. La polarización es un hecho.

El tipo de investigación fue cuantitativa con mezcla de encuestas telefónicas (interior) y presenciales coincidentales (conurbano bonaerense) sobre un total de 1000 casos efectivos. La misma posee un marge de error de 3,16 por ciento y fue realizada entre el 27 y 29 de agosto.