POLITICA
Tabar dijo que no se instalarn ms plantas sobre el ro

Pasteras: Uruguay ratificó que reinicia el diálogo

Así lo informó una fuente de la Cancillería uruguaya, que aseguró que ya existe un acuerdo sobre el encuentro. Aún se ignora si será a nivel técnico o político.

default
default | Cedoc

Montevideo - En un primer paso hacia el intento de solución del conflicto bilateral entre Argentina y Uruguay por la instalación de la planta de celulosa de la empresa Botnia en la ciudad de Fray Bentos, representantes de Uruguay y Argentina dialogarán en Madrid a fines de febrero o principios de marzo.

Así lo confirmó una fuente de la cancillería uruguaya a la agencia DPA, asegurando que "hay un acuerdo general de que se va a hacer la reunión, que será a fines de febrero o principios de marzo, pero aún no se sabe el formato ni si será a nivel técnico o político".

El principio de diálogo entre ambos países es producto de la gestión realizada por el "facilitador" enviado español Juan Antonio Yáñez-Barnuevo, emisario de la corona española. Ya el viernes pasado se había anunciado desde Madrid la instalación de una mesa de diálogo, aunque no se había precisado fecha ni lugar.

El presidente uruguayo Tabaré Vázquez informó a su gabinete en el Consejo de Ministros realizado el lunes que su gobierno aceptó la condición argentina de no instalar más plantas de celulosa sobre el río Uruguay para permitir el diálogo.

No obstante, aclaró que el diálogo no implica una negociación y que Uruguay mantiene sus condiciones: sólo negociar si se levantan los cortes fronterizos y si se garantiza que los mismos no volverán a producirse, en tanto no acepta el traslado de Botnia de su locación en Fary Bentos (300 km al noroeste de Montevideo).

Mientras la perspectiva de una mesa de diálogo baja la tensión en la relación entre los gobiernos de ambos países, la tensión social se elevó luego que el lunes manifestantes uruguayos echaran a empujones y en medio de fuertes insultos a siete activistas argentinos que viajaron a la capital uruguaya para repartir volantes en una plaza céntrica.

Fuente: DPA