POLITICA
Diario Libre

Patrañas de la oposición

default
default | Cedoc

Señores, repitan conmigo: –Ella no quiere la reelección indefinida. ¿De dónde sacaron semejante cosa? ¿Qué descarriado vocero de la Opo, la Corpo, los Medios Hegemónicos lo afirma? Veamos los elementos con los que intenta construirse este relato: “La reelección es algo que tiene que quedar en manos de la gente”, dijo Él durante la campaña que logró la reelección indefinida en Santa Cruz.

“Sería peligroso para el futuro de la República que todo estuviera subordinado a lo efímero y pasajero de la vida del hombre”, dijo Perón en 1948 cuando le preguntaronsi iba a reformar la Constitución. Al poco tiempo hizo todo lo contrario y logró la reelección inmediata;  así, pudo librarse del movimiento renovador encabezado por Mercante. Menem fue pionero de la reelección indefinida en La Rioja en 1986, luego los Rodríguez Wi-Fi, después Eduardo Angeloz para su tercer mandato.

En 1998, Él –junto a Carlos Zannini, Héctor Icazuriaga, Alicia Kirchner y Cristina Fernández– cambió el artículo 85, creó la figura electoral del “diputado por municipio”, logró una mayoría parlamentaria sui generis y avanzó con la reforma. “Llamar a una consulta para reformar la Constitución es utilizar los mecanismos de la democracia plebiscitaria a fin de establecer una relación tramposa entre el líder y el electorado, a la manera del nazismo”, dijo entonces Eugenio Zaffaroni.

Menem, en cambio, estuvo encantado: el entonces secretario Alberto Kohan afirmó en las radios que “la gente votó por lo que cree, por un buen gobernador”. “Con los jóvenes y algunos sectores ultrakirchneristas a los que pertenezco avizoramos el deseo de hacer una reforma constitucional porque quisiéramos tener una Cristina eterna”, dijo Diana Conti por Radio 2 de Rosario.

“A la presidenta no le gusta hablar del tema”, dijo Laclau en el Canal Encuentro durante una extensa apología de la eternización del cristinismo “a pedido del público”. Laclau es un intelectual nacional y popular que vive en Londres desde hace treinta años. Patrañas de la Opo, como se ve. Repitan por favor conmigo: Ella no se quedará, ni volverá a quedarse.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

(*) Columnista de Diario Libre.