POLITICA
Grieta

Bullrich criticó posibles restricciones y Cafiero le contestó: "Propuestas, no chicanas"

Tras la reunión de JxC, la presidenta del PRO apuntó contra las medidas que tomará el Gobierno para frenar la segunda ola y el jefe de Gabinete salió al cruce.

cafiero bullrich 26102020
El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se cruzó por Twitter con la presidenta del PRO, Patricia Bullrich. | Cedoc

Luego de la reunión de la mesa nacional de Juntos por el Cambio en la que criticaron al Gobierno ante la posibilidad de "insistir con restricciones excesivas y mal calibradas" frente a la explosión de casos por la segunda ola de coronavirus, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, salió a responderle a la oposición, en especial a la presidenta del PRO, Patricia Bullrich.

Es que, mientras el Gobierno se reunía con Provincia y Ciudad de Buenos Aires para discutir medidas restrictivas con el objetivo de frenar la suba de contagios por Covid-19, Juntos por el Cambio mantenía un encuentro en el que criticó las posibles restricciones que implementaría el Gobierno.

JxC criticó las "restricciones excesivas" y la discusión por las PASO

En ese marco, la ex ministra de Seguridad twiteó: "Desde la Mesa de @juntoscambioar consideramos que volver a dejar a los ciudadanos sin educación, sin trabajo y sin libertad no soluciona el fracaso del plan vacunatorio. Ya probamos la cuarentena eterna. Es inoportuno discutir sobre temas electorales. Pensemos en la gente".

Por su lado, Cafiero salió a cruzar el tuit de Bullrich y le respondió: "Nosotros trabajamos para cuidar a los argentinos y las argentinas, y en la coordinación diaria dialogamos con varios de los dirigentes que integran esa mesa. Generen propuestas, no chicanas. Seamos responsables en la prevención, y también a la hora de hacer declaraciones".

La mesa nacional de Juntos por el Cambio mantuvo una reunión esta tarde y sus principales referentes criticaron la posibilidad de "insistir con restricciones excesivas y mal calibradas" y se expresaron "en contra del cambio de las reglas de juego" en materia electoral.

Los líderes y los dirigentes parlamentarios del PRO, la UCR y la Coalición Cívica se reunieron en Palermo con la participación del ex presidente Mauricio Macri y la ex gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, y emitieron un comunicado que muestra la reticencia del frente ante la propuesta de posponer las elecciones primarias (PASO).

Al respecto, señalaron que hasta el momento no recibieron una propuesta concreta por parte del Gobierno y que "de haberla, tiene que significar una mejora estructural y no solo para esta elección".

Además, ante el crecimiento de contagios de Covid-19 y las negociaciones entre la Nación, la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad sobre las nuevas medidas, criticaron la gestión de la pandemia por parte del Gobierno y dijeron que hay que "defender la mayor normalidad posible".

"Nos parece particularmente preocupante que frente al fracaso de la estrategia sanitaria del Gobierno nacional la respuesta repetida sea insistir con restricciones excesivas y mal calibradas", indicaron en el comunicado.

Provincia de Buenos Aires cerraría de 22 a 6 y Cafiero ultima detalles con otros gobernadores

Por su lado, tras una nueva cumbre entre Nación, Provincia y Ciudad, el Gobierno trabaja por estas horas en "terminar de pulir" el próximo Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del DISPO que implicará "más controles y restricciones" en la nocturnidad, el cual sería publicado en las próximas horas.

Así lo revelaron a NA fuentes de Casa Rosada, que detallaron que "hay consenso" entre los gobiernos de Nación, Provincia y Ciudad para "aplicar restricciones". "Hay consenso en que tiene que haber restricciones. Se están terminando de pulir algunas cosas de lo que va a ser el DNU, como el tema horario en la nocturnidad", resaltaron las mismas fuentes.

Además, afirmaron que el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, están "en comunicación con los gobernadores para terminar de pulir las medidas".

"Va a haber más controles, más restricciones y más aceleración en la campaña de vacunación", enfatizaron a Noticias Argentinas, y agregaron: "No hay oposición a las restricciones, hay que cerrar".

En esa línea, indicaron que "se van a restringir los encuentros sociales", y confirmaron que "habrá horarios en la nocturnidad, teniendo prioridad de circulación los trabajadores esenciales".

La noticia se conoció luego de una reunión que encabezó Cafiero en Casa Rosada junto a sus pares de la Ciudad, Felipe Miguel, y de la Provincia, Carlos Bianco. El encuentro, que comenzó pasadas las 15:00 y se extendió por más de una hora, también contó con la participación de la ministra de Salud, Carla Vizzotti; el porteño, Fernán Quirós; y el viceministro bonaerense, Nicolás Kreplak.

EuDr/MC