POLITICA

Peleas para definir quién hará el inventario de glaciares

El que lo haga deberá determinar donde existen hielos. Y allí no podrán explotarse minas. Semana clave en el Senado.

0927glaciaresdyn468
| DYN

El proyecto de ley de protección de glaciares que se debate en el Senado entró en uno de los puntos más conflictivos y es determinar qué organismo se encargará de hacer el primer inventario de hielos del país. Mientras que el diputado opositor Miguel Bonasso y otros legisladores plantearon en que sea el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA), que depende del CONICET, varios gobernadores pretenden que lo realicen las direcciones de Minería de sus provincias, según informó Clarín.

El dato es crucial, ya que donde se registre un glaciar o un preglaciar no podrá haber minas o extracción de agua para la minería a cielo abierto. En caso de que exista alguna, deberán ser relocalizadas. Bonasso habló con el matutino y adelantó que "En este punto se da la batalla decisiva para la protección del agua de los argentinos. Podemos discutir otros puntos formales del texto aprobado en Diputados, pero no quién hará el inventario”.

A contramano de la intención del diputado, un grupo senadores de provincias mineras encabezados por el sanjuanino César Gioja -hermano del gobernador José Luis Gioja- pretenden que el inventario que decidirá qué zona es glacial, preglaciar o apta para la minería lo hagan las provincias. El argumento que utilizan es que se trata de recursos naturales propios.

El objetivo de los que apoyan la intención de Bonasso es que el IANIGLA, que comanda Ricardo Villalba, se haga cargo del trabajo. Según las propias palabras de este, "el organismo coordinaría a nivel nacional, en colaboración con universidades y gobiernos provinciales, el Inventario de Glaciares. En estos momentos estamos avanzando en un convenio con la provincia de Mendoza para realizar el Inventario de Glaciares solamente en esa provincia”.

Por su parte el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, dijo al matutino que “no objetamos la de intervención del IANIGLA sino que se haya borrado toda la participación de las provincias en los controles”. Para él, Bonasso "entiende como periglaciar a todo suelo congelado por lo que toda la precordillera puede ser tomada como periglaciar”.