POLITICA

Pelloni acusó a Insfrán de permitir la explotación infantil

La monja escribió una misiva para denunciar al gobernador K de Formosa "por matar la liberdad de los formoseños" con "la mentira y la amenaza".

La religiosa Sandra Pelloni acusó públicamente al gobernador Gildo Insfrán.
| Cedoc

Luego de ser acusado de "genocida" por la represión policial contra la comunidad Qom (toba), el gobernador K de Formosa, Gildo Insfrán, vuelve ser objeto de duras críticas por su gestión. Esta vez la monja Martha Pelloni, titular de la Red Infancia robada, lo acusa de "atropellar los derechos humanos" en una carta que envió a varios medios del interior.

Pelloni, recordada por su actuación en el caso María Soledad en Catamarca, denunció que tras una visita a la localidad de Clorinda (Formosa), fue "agraviada" e "insultada" cuando quiso impartir unas jornadas sobre trata, explotación y violación de personas. No sólo eso: con la carta contó cuán ausentes están los controles del Estado en distintos ilícitos, como la explotación infantil, el tráfico de drogas y hasta el de órganos.

"La Gendarmería de ambos países estaban sentados tomando mate y ni siquiera pedían documentos. La oficina de Migraciones estaba cerrada (...) Nos mostraron las puertas de los localcitos donde guardan la mercadería con una habitación para la prostitución de menores, que funciona allí mismo donde compran sexo los mismos mercaderes y pagan con un celular, zapatos, ropa etc", relató la religiosa.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las denuncias de Pelloni fueron múltiples y muy grave: "Una gran clínica privada de un tal Martínez. No dudaron en decirnos del tráfico de órganos. Me hacía acordar a la frontera de Juarez en México (...) "Particularmente me impresionó la cantidad de niños esclavos laborales porque no tenían más de 15 años. Niños mulas porque lo que llevan en el cuerpo por ley no se revisa. (...) Dentro de 10 años no tienen riñones ni columna vertebral sana", apuntó.

El tráfico de drogas también quedó expuesto a los ojos de la monja que encabeza varias ONG. "La droga va y viene , los mismos chicos y taxistas te muestran quiénes son los que venden y mandan pasar de un lado a otro", siguió.

Pelloni explicó su cometido: "Todo esto para que comparemos los grandes diálogos de nuestros políticos y sus discursos con las verdaderas decisiones que muestran la realidad que le describo". Incluso reveló que el sacerdote Francisco Nazar, quien competirá con Insfrán por la gobernación, fue "perseguido" por la fuerzas de seguridad de la gobernación.

"Ud. es conocedor de la denuncia y del pedido de Habeas Corpus que con posterioridad tuvo que hacer Francisco Nazar", le disparó la religiosa a Insfrán. Así como le espetó que "su gobierno tiene instalada la corrupción Institucional que destruye todo intento de democratización y saneamiento de la convivencia ciudadana. Con tantos años de gobierno ha matado la libertad de los Formoseños con las armas más siniestras y cobardes de esgrimir: La Mentira y la Amenaza".