El jefe de Gabinete, Marcos Peña, tuvo un encuentro con los periodistas acreditados permanentes en Casa Rosada, esta mañana después de la reunión del gabinete nacional que encabezó el presidente Mauricio Macri.
En su contacto con la prensa, Peña anunció que mañana miércoles será publicado en el Boletín Oficial el decreto que establece la prohibición de que familiares de ministros trabajen en el Poder Ejecutivo. El mismo había sido adelantado ayer en conferencia de prensa por el mismo jefe de Estado.
"El decreto esperamos publicarlo ya mañana, tiene que ver con las designaciones políticas. Una persona que estaba por concurso, por planta permanente en el Estado no tiene ninguna vinculación con el hecho de que su pariente sea ministro", precisó y aseguró que la medida tiende al logro de "calidad institucional".
"En general la idea es poder construir calidad institucional a partir de definir reglas como también se planteó en su momento con el decreto de conflicto de intereses, reglas que antes no existían y que ayudan a interpretar la demanda de la sociedad", manifestó Peña.
Fuentes de la jefatura de Gabinete y del Ministerio de Modernización consultadas por PERFIL indicaron que este decreto establecerá que ningún titular de un Ministerio podrá tener un familiar (hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad) designado o contratado en ninguna dependencia de la Administración Pública Nacional, Organismos Descentralizados y/o Desconcentrados, ni tampoco en las empresas públicas. Esto incluirá a padres, suegros, hijos, yerno/nuera, abuelos, hermanos, cuñados,nietos y cónyuges de ministros.