POLITICA
Comunicaciones

Peña: la privatización de ARSAT “es otra mentira más del kirchnerismo”

El Jefe de Gabinete se refirió así a la denuncia realizada por Jorge Taiana y Daniel Scioli.

Marcos Peña Temes
Dibujos de Temes | Pablo Temes

El jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, se sumó a la controversia por el destino de ARSAT. Ratificó que es “falso” que el Gobierno nacional pretenda privatizar el satélite y lo adjudicó a “otra mentira más” del kirchnerismo.

El pasado fin de semana, el canal de noticias C5N emitió un informe que denunciaba un principio de acuerdo entre Nación y una firma estadounidense para la concesión del ARSAT-3. En abril, los trabajadores de la empresa estatal habían denunciado mediante un comunicado la suspensión de la fabricación del tercer satélite.

Frente a esto, los precandidatos a senador y diputado por Unidad Ciudadana, Jorge Taiana y Daniel Scioli, llamaron al Congreso a “impedir antes del 31 de agosto” la privatización de ARSAT. El excanciller, compañero de fórmula de Cristina Kirchner, advirtió que "es una violación de la ley" ya que "cualquier alteración en la empresa tiene que ser aprobado por dos tercios del Congreso". 

Jorge Aguad, el ex ministro de Comunicaciones, fue quien respondió a las acusaciones. “El ARSAT-3 es más público que nunca, es una empresa pública que ha dado utilidades”, declaró a la prensa, al tiempo que adjudicó la versión denunciada por el kirchnerismo a “que estamos en campaña electoral”.

Ahora es Marcos Peña quien se suma, desde el Gobierno, a desmentir la privatización. "Eso es falso, otra mentira más. Mintieron gobernando todo el tiempo, siguen mintiendo como oposición", disparó Peña, en referencia al frente liderado por la expresidenta. El jefe de Gabinete insistió en que, desde el kirchnerismo, "siempre fueron consistentes en mentir siempre". Peña aprovechó el contacto con la prensa para confirmar que ARSAT estará bajo la órbita del Ministerio de Modernización, a cargo de Andrés Ibarra.

Por su parte, el senador Nacional del PJ-FpV Daniel Pérsico reclamó el lunes que Ibarra informe al Senado sobre "la constitución de una nueva empresa 'Newco', sociedad que estaría integrada en un 51 por ciento por Hughes y en un 49 por ciento por ARSAT y tendría como finalidad la fabricación de ARSAT-3". Recordó también que "la medida adoptada por el gobierno va en contra de lo prescripto en artículos fundamentales de la ley 27.208 Ley de Desarrollo de la Industria Satelital, principalmente lo prescripto en su artículo 8º" que establece que "el capital social de la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales Sociedad Anónima ARSAT estará representado en un cincuenta y uno por ciento (51%) por acciones Clase 'A', encontrándose prohibida su transferencia y/o cualquier otro acto o acción que limite, altere, suprima o modifique su destino, titularidad, dominio o naturaleza, o sus frutos o el destino de estos últimos, sin previa autorización expresa del Honorable Congreso de la Nación".