POLITICA

Peralta negó que haya ordenado espiar a Cristina en Santa Cruz

El gobernador dijo que son "operaciones políticas".

"Si no fuera tan grave me moriría de risa", dijo el gobernador tras las denuncias surgidas del gobierno nacional.
| Cedoc

El gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, afirmó hoy que la acusación en su contra por supuesto espionaje contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner  le causó "absoluta tristeza" y calificó esa información como "operaciones políticas" que no lo afectan.

Durante una conferencia de prensa brindada hoy en la Casa de Gobierno, Peralta negó nuevamente que la Policía provincial haya realizado ese tipo de actividades durante el viaje de dos días que la primera mandataria realizó a su provincia el último fin de semana en avión privado y reafirmó su "particular aprecio" por la mandataria.

"Si no fuera tan grave me moriría de risa", dijo, tras lo cual consideró que "algunos suponen que las cuestiones en Santa Cruz se resuelven tomando café a 3 mil kilómetros de distancia", informó la agencia DyN.

La versión oficial. El lunes, la agencia estatal Télam informó que "la Policía de la provincia de Santa Cruz habría desplegado el pasado fin de semana un seguimiento de las actividades de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner durante su estadía en la provincia, según trascendió desde distintas fuentes".

La agencia oficial de noticias agregó: "De acuerdo a lo trascendidos, la tarea se habría llevado a cabo a partir de las indicaciones del gobernador Daniel Peralta, y concretada por efectivos de la fuerza provincial vestidos de civil. A la vez, se indicó que el seguimiento realizado sobre la Jefa de Estado en ningún momento fue coordinado con la custodia oficial de Presidencia, por lo que se el operativo podría encuadrarse en un seguimiento de inteligencia ilegal".

A todo esto, ayer el Ministerio de Seguridad de Nilda Garré, ratificó que el seguimiento fue realizado por la Policía provincial y remarcó que intimó al Ministerio de Gobierno santacruceño a “abstenerse de monitorear los movimientos” de la Presidenta mientras “se encuentre en dicha provincia realizando actividades privadas”, en otro cable de la agencia Télam.

“Todos los movimientos no protocolares de la señora presidenta en la provincia de Santa Cruz son custodiados exclusivamente por efectivos de las fuerzas de seguridad nacionales, los cuales no tienen contacto alguno con la Policía provincial”, continuó la advertencia de la cartera de Garré.

Con el poder de La Cámpora en su contra, el mandatario Daniel Peralta se distanció de la Presidenta desde finales del año pasado. Su provincia, además, padece conflictos con los docentes, empleados estatales y petroleros de forma permanente. A finales de julio, la Jefa de Estado viajó a Río Gallegos y Peralta le pidió que le gire más fondos por el déficit de las cuentas santacruceñas.