En Santa Cruz, la Central de Trabajadores del Estado (CTA Santa Cruz) dispuso un paro para el 25 de noviembre para protestar contra las reformas a la Ley Previsional impulsada desde el Ejecutivo. En consecuencia irán al paro docentes, salud y todos aquellos afiliados a la central de trabajadores. Pero el gobernador K, Daniel Peralta, redobló la apuesta. Sorprendió a todos la declaración de que "la fórmula y la forma de conseguir los recursos que ellos quieren forma parte de la Bolivia de Evo Morales, y esta es la Argentina de Cristina Kirchner".
Peralta participó del 80° aniversario de la Sociedad Rural de Puerto Santa Cruz y allí le dedicó unas líneas a los trabajadores que impulsaron el paro: "Por interrumpir las clases, la labor de la Justicia o la atención de nuestros hospitales, no vamos a cambiar la ley”, aseguró. De paso cargó contra su principal opositor y candidato a gobernador, Eduardo Costa "la verdad es que uno escucha tanta ciencia ficción, uno se imagina a esta gente siendo gobierno, la verdad da pánico".
Contra los vecinos. "La Bolivia de Evo Morales tampoco reparte como ellos dicen que reparte.Los modelos no se copian ni se trasladan. Cada sociedad tiene una impronta particular, la santacruceña es una de ellas, para sostener los niveles de jubilaciones en el sector público de Santa Cruz", dijo Peralta visiblemente indignado por la situación y la amenaza de paro.
Elecciones. Falta menos de un año para las elecciones en la provincia que supo comandar durante años Néstor Kirchner. Peralta sabe que el ascenso de Costa puede hacer que peligre su reelección, por eso fue al choque: "Que lo voten todos a (Eduardo) Costa como hicieron en el 2007. No hay problema. Pero hay que acatar las reglas de la democracia: a mí me eligieron para gobernar Santa Cruz por cuatro años y nosotros nos sometemos a la voluntad popular el año que viene, y lo que queremos es que la gente diga si estuvo bien o mal lo que hicimos, premio cuatro años más, castigo nos vamos a la casa, tranquilos", evaluó.
Alagados. El secretario general de CTA Santa Cruz, Alejandro Garzón se sintió "alagado" por la comparación con Bolivia: "Nos sorprende que nos conteste desde la Sociedad Rural, nos sentimos alagados que el gobernador plantee que la CTA de Santa Cruz sea la Bolivia de Evo", dijo a Perfil.com . "Ellos empezaron la distribución de la riqueza y la recuperación de los recursos naturales, como el gas".