POLITICA
CASO MALDONADO

Pérez Esquivel sobre Maldonado: "El Estado es el responsable directo de su desaparición"

El Premio Nobel de la Paz se refirió al caso del joven artesano de quien no se sabe nada hace 26 días. Además pidió la renuncia de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

0827_perez_esquivel_maldonado_g
El Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel. | Captura

El Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, denunció este domingo "encubrimiento" por parte del Estado sobre la desaparición de Santiago Maldonado y apuntó al Gobierno como el "responsable directo". En ese contexto, insistió con el pedido de renuncia de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich

"El Estado es el responsable directo y lo empeoran con el encubrimiento", precisó Pérez Esquivel en declaraciones radiales, según consignó la agencia DyN , al referirse al caso del artesano desaparecido hace 26 días luego de participar en una protesta mapuche en Chubut. 

En ese sentido, el referente de Derechos Humanos advirtió sobre una "intervención en forma directa sin autorización judicial del allanamiento de la represión a la comunidad mapuche". A su vez, aseguró que Maldonado desapareció en medio de un operativo realizado "por el Ministerio de Seguridad con la fuerza de Gendarmería" y "hay testigos de la represión y el apaleamiento" que sufrió el joven al que "subieron a una camioneta" de esa fuerza. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Uno no quiere ser pájaro de mal agüero" pero luego de tantos días de la desaparición de una persona, "la situación se vuelve dramática y no saben qué respuesta dar. Por ahí se les fue la mano a los gendarmes. Hay un ocultamiento desde el Estado", denunció.

Asimismo, apuntó al jefe de gabinete del Ministerio de Seguridad, Pablo Nocetti, como el encargado del "operativo represivo": "Volvemos a los peores momentos que vivió el país", remarcó el Premio Nobel. 

Para Pérez Esquivel, el gobierno de Mauricio Macri está "eludiendo la responsabilidad sobre el secuestro y desaparición de Maldonado". Por ello, consideró que debería costarle el puesto a la cúpula del Ministerio de Seguridad: "Ya se ha pedido la renuncia de Patricia (Bullrich) y la gente que la secunda". 

En el mismo marco diferenció el caso del artesano del de la desaparición de Julio López, por tratarse del "secuestro y desaparición de persona por parte de grupos de tareas, no fue directamente el Estado". 

"En este caso es más grave el asunto porque el Estado es el responsable directo y lo empeoran con el encubrimiento", reprochó. "Esto es grave y el Gobierno tiene que dar explicaciones", concluyó.