POLITICA
INUNDACIONES

Perfil bajo | CFK y su gabinete analizaron el impacto de las inundaciones

A diez días del comienzo de las lluvias que anegaron Buenos Aires, sin discursos ni mensajes en redes sociales, la Presidenta evaluó la situación en Casa Rosada.

CFK salió a uno de los balcones internos de la Casa de Gobierno para saludar militantes K que coreaban su nombre y el del ex presidente Néstor Kirchner.
| Télam.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner se reunió hoy con varios funcionarios relacionados a las áreas de economía y obras públicas para analizar, entre otros temas, la grave situación generada por las inundaciones en la provincia de Buenos Aires. A 10 días del inicio de la lluvia que afectó a miles de bonaerenses, la mandataria no se expidió públicamente sobre el tema.

Según pudo confirmar la agencia DyN, la mandataria arribó en automóvil a las 17 procedente de la residencia oficial de Olivos, para reunirse con el titular del Banco Central (BCRA), Alejandro Vanoli y los ministros de Economía, Axel Kicillof y de Planificación Federal, Julio De Vido y se retiró pasadas las 21 de regreso a Olivos. También pasaron por el despacho presidencial del primer piso, el secretario de Obras Públicas, José López y el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Aunque no se informó oficialmente sobre las audiencias privadas mantenidas por la Presidenta, se especulaba con la posibilidad de que desde el Gobierno nacional se estén preparando nuevos anuncios para contener la situación por las inundaciones.

En una conferencia de prensa en la Casa Rosada el miércoles, el jefe de Gabinete y precandidato a gobernador bonaerense por el FpV, Aníbal Fernández, junto al secretario General de la Presidencia, Eduardo De Pedro, el Gobierno admitió que "no alcanzaron" las obras realizadas y que analizaba la posibilidad de "revisar el plan de obras hídricas" previsto para la Provincia de Buenos Aires.

Por su parte, en un comunicado del Ministerio de Planificación Federal difundido por el portal de noticias del Gobierno nacional "prensa.argentina.ar", se informó que "el ministro De Vido analizó nuevas obras hídricas para el municipio de San Antonio de Areco, uno de las más afectados por las inundaciones bonaerenses, durante una reunión que mantuvo con su intendente Francisco Durañona".

Según se informó en el comunicado, "el jefe comunal destacó el funcionamiento del canal aliviador hídrico sobre el puente de la ruta provincial 41, obra financiada por el Gobierno Nacional que funciona desde abril de este año y permitió un escurrimiento más rápido del agua a pesar de la inusual cantidad de precipitaciones y el sistema de alerta temprana a través de sensores en el río".

En ese sentido, se indicó que el ministro y el intendente "analizaron también nuevas obras como la construcción de dos aliviadores hídricos en el puente Norberto de la Riestra de la ruta nacional 8 y un conjunto de aliviadores hídricos en la ruta provincial 41, específicamente, además de la construcción del nuevo hospital local", se informó en el comunicado del portal Sala de Prensa de la Casa Rosada.

También se informó que desde el Ministerio de Defensa, que conduce Agustín Rossi, "mediante la Secretaría de Coordinación Militar de Asistencia en Emergencias, efectivos del Ejército y la Armada continúan brindando apoyo a las poblaciones damnificadas por las inundaciones en la provincia de Buenos Aires" en distritos como La Matanza, Luján, Bragado, Irala, General Viamonte, Alberti, San Miguel del Monte, Rauch, Lobos, Roque Pérez y Chacabuco.

En tanto, desde el Ministerio de Agricultura, se informó que funcionarios nacionales de esa cartera "visitaron hoy Capilla del Señor, provincia de Buenos Aires, donde participaron junto a autoridades provinciales y municipales de la conformación de un Comité para la Emergencia de la producción periurbana y trabajaron sobre el relevamiento que se realizará para conocer la situación de los productores de la región afectados por las recientes inundaciones".