La periodista del Canal CVI 5 de Puerto Iguazú, Viviana Villar, denunció al intendente de esa ciudad, Claudio Raúl Filippa, por haberla agredido física y verbalmente la madrugada del domingo 18 de este mes, cuando se encontraba trabajando con su camarógrafo y otros colegas, cubriendo un espectáculo local en la zona.
Según el relato de Villar, Filippa abordó violentamente a la periodista porque creyó que le estaban sacando fotos. La tomó de los pelos y la insultó diciéndole “ Estúpida, siempre estás queriendo escarcharme, sos una estúpida”, según transcribió Fopea en un comunicado, en el que rechazó el ataque a Villar e instó “a las autoridades judiciales a actuar con firmeza para evitar que se repitan ataques contra el libre desarrollo de la libertad de expresión y el derecho a informar”.
Villar contó a Fopea que, cuando el intendente la agredió, ella y sus colegas no estaban en el lugar para fotografiarlo y que de hecho sus cámaras estuvieron apagadas cuando éste arremetió en su contra, por lo que no tomaron imágenes de la agresión. Sin embargo, seis testigos confirmaron los detalles del episodio ante las autoridades policiales. La periodista realizó la denuncia en la Seccional 2da. de Puerto Iguazú de la Policía de la Provincia de Misiones.
Por otra parte, en una entrevista radial el lunes, el intendente continuó realizando declaraciones agraviantes y descalificatorias contra la periodista Villar. Asimismo, el concejal Adán Nolazco, del mismo partido que el intendente (Frente Renovador), manifestó en declaraciones radiales que el funcionario actuó correctamente ya que la periodista estaría respondiendo a los intereses políticos opositores del propietario del Canal donde trabaja. Una acusación que Villar desmintió tajantemente, y aseguró que nunca fue instruida en este sentido por parte del dueño de la radio.
Villar es integrante del Foro de Trabajadores de Prensa y Comunicación Social de Misiones (FoPreMi) y Presidente de la Asociación Iguazú de Trabajadores de Prensa y Comunicación Social (ASiPren).
Según Fopea, no es la primera vez que “advierte públicamente sobre la actitud agresiva y hostil del intendente de Puerto Iguazú hacia la prensa”, sino que este tipo de actitudes son “reiteradas por parte del funcionario”, lo que constituye “un grave antecedente contra los elementales valores democráticos”.