POLITICA
PASO

El peronismo de la Ciudad se divide entre Donda y Recalde para ganarle a Larreta

Se comienzan a mover las fichas electorales desde la oposición.

Victoria Donda y Mariano Recalde 20190417
La diputada Victoria Donda, de SOMOS, y Mariano Recalde, presidente del bloque Unidad Ciudadana en la Legislatura Porteña. | Cedoc

A dos meses del cierre de listas, todos los ojos están puestos en quiénes serán los candidatos a Presidente. Sin embargo, también resta definir las candidaturas en la Ciudad de Buenos Aires, que este año disputará las elecciones en simultáneo con los comicios nacionales. Mientras en Cambiemos se descuenta que el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta competirá por un nuevo mandato, desde la oposición aún se desconoce quiénes serán los competidores. El frente que conformaron el peronismo y el progresismo juega su propio partido, y todo indica que las diferencias se resolverán en una elección Primaria, Abierta, Simultánea y Obligatoria (PASO) entre Mariano Recalde (Unidad Ciudadana CABA) y Victoria Donda (SOMOS) quienes aspiran a la jefatura de Gobierno.

En diálogo con PERFIL, la diputada de SOMOS se refirió a la posibilidad de una interna con el extitular de Aerolíneas Argentinas y señaló: “Primero hay que ver quien es candidato o candidata, para las especulaciones de los armados de lista falta. Estoy concentrada en el armado de equipos de trabajo y la propuesta de cara a la sociedad”. Asimismo, amplió: “Si queremos ganar esta ciudad no solo la propuesta tiene que ser de unidad también tiene que ser seria y mostrando que desde el progresismo podemos”.

"Estoy concentrada en el armado de equipos de trabajo y la propuesta de cara a la sociedad"

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Consultada acerca de si defiende las PASO como una manera de definir las candidaturas o tiene alguna crítica para con el sistema, completó: “Ninguna crítica es la herramienta para en unidad conservar proyectos políticos claros”.

Cuándo se votaría en 2019

Según pudo saber PERFIL, el apoyo que el  jefe del PJ porteño, Víctor Santa María le dio a Donda, considerada una extrapartidaria, no fue bien visto dentro peronismo en Ciudad. “Ésta decisión generó revuelo dentro del peronismo porque hay muchos sectores dentro del PJ que se preguntan cómo el presidente del partido decide de modo unilateral, sin consultar, apoyar a un candidato extrapartidario. Santa María quedó muy expuesto con esto”, explicaron fuentes a este medio.

Por otra parte, desde el entorno del diputado sostienen: “Recalde es el candidato que reúne mayor nivel de adhesión dentro del espacio de Unidad Ciudadana en Ciudad de Buenos Aires, que además concluyen atrás de su posible candidatura un importante sector del peronismo de la Ciudad, a lo que se suman también importantes sindicatos porteños”. “Hoy está abocado a la construcción de un frente lo más amplio, plural y potente porque desde el espacio se cree que se está dentro de una oportunidad única de poder ganar en Ciudad de Buenos Aires. Esto se da por un lado por los 12 años de desgaste que tiene la gestión de Horacio Rodríguez Larreta, y por otro lado porque la gente sufre las consecuencias de este modelo político y económico”, agregaron.

Sin embargo, destacaron que aún no saben cómo se definirá electoralmente la cuestión. “Será la primera vez que las elecciones en Ciudad de Buenos Aires se dan en simultáneo con las nacionales. Larreta convocó las PASO hasta ahora simultáneamente, pero no se sabe qué pasará con las generales y el balottage. Recalde es candidato de un sector muy importante del peronismo, el progresismo y la Centro Izquierda de la Ciudad y aún está por verse cómo se ordena eso electoralmente”.

Sincronizando relojes: Capital y Provincia de Buenos Aires oficializaron sus comicios en simultáneo con las nacionales

Asimismo sostienen: “Si Recalde tiene que ser candidato lo hará con todo gusto, pero si hay algún otro compañero que reúne mejores condiciones que puedan derrotar al macrismo, él no tiene problema en dar un paso al costado. No se trata de personalismos, sino que estamos frente a una oportunidad histórica donde la gente pide la unión para terminar con esta experiencia política nefasta que le complicó la vida a la gente. Hay que poner los intereses de la gente por sobre los de la política”.

Posible escenario. Consultado sobre si el kirchnerismo tiene posibilidades de ganar en Ciudad de Buenos Aires, el analista político Sergio Berenztein indicó: “Donda no es kirchnerismo, ahí lo que hay es un intento, como viene ocurriendo en otros distritos donde se articulan espacios de oposición, si bien no siempre se logra, sí se logró en Entre Ríos y San Juan”.

“Creo que hay una tendencia hacia lo contrario, hacia el aglutinamiento. En este caso la figura del kirchnerismo sería Mariano Recalde, y representando a una polaridad de actores y partidos políticos, podría ser Victoria Donda, donde concluyen sectores como por ejemplo (Fernando) ‘Pino’ Solanas y Proyecto Sur;  sectores más vinculados a la CTA, a Unidad Popular de Claudio Lozano. Pero creo que lo más importante es que el kirchnerismo hasta hace poco corría solo con el PJ, y ahora no”.

FDS FeL EA