POLITICA

Perpetua para los asesinos de Urondo

Además, se juzgaron otros crímenes.

default
default | Cedoc

La Justicia de Mendoza condenó ayer a prisión perpetua a cuatro acusados por crímenes de lesa humanidad cometidos en esta provincia durante la última dictadura militar, entre ellos el del poeta y militante montonero Francisco "Paco" Urondo.

La pena máxima, que deberán cumplirla en una cárcel común, les fue impuesta por el Tribunal Oral Federal (TOF) 1 mendocino al comisario general retirado Juan Agustín Oyarzábal, al ex comisario Eduardo Smaha y a los suboficiales policiales retirados Celustiano Lucero y Luis Alberto Rodríguez.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

También recibió condena el ex capitán del Ejército Dardo Migno -a 12 de años de cárcel por la detención y torturas infligidas a Angel Bustelo-, mientras fue absuelto el ex jefe de inteligencia del Ejército en Mendoza Paulino Furió, consignó DyN.

La Fiscalía había pedido perpetuas para los cuatro condenados a esa pena y Furió, mientras para Migno había reclamado los 12 años que finalmente le impuso el TOF 1.

Las perpetuas fueron aplicadas al ser considerados cada uno de los imputados "coautor mediato penalmente responsable de los delitos de privación abusiva de la libertad agravada, por violencia y amenazas", "imposición de tormentos agravada por la condición de perseguido político de la víctima" y "homicidio calificado con alevosía por el concurso premeditado de dos o más personas", definidos como casos de lesa humanidad.

Si bien en principio eran diez los acusados, en el transcurso de los 11 meses del juicio falleció el general Juan Pablo Saá y fueron separados del debate por razones de salud el general Mario Lépori, el coronel Tamer Yapur y el suboficial de la Policía Agustín Fernández.

El TOF resolvió además que los condenados cumplan sus respectivas penas en cárcel común, aunque deberá tenerse en cuenta el estado de salud en que se encuentran.

Mientras se aguardaba la lectura de la sentencia que llevó las firmas de los jueces Juan Antonio González, Héctor Cortez y Alejandro Piña, familiares y allegados de las víctimas y organismos de derechos humanos se apostaron en la sede de Tribunales.

Casi 500 personas se concentraron y celebraron el veredicto del tribunal con lágrimas y aplausos. "Yo no quiero revancha ni venganza; yo lo único que quiero es Justicia. Y bueno, estos son los indicios de que las cosas se están poniendo en un lugar donde todos somos iguales ante la Justicia", expresó Javier Urondo, hijo de "Paco" Urondo.

En tanto, Fernando Rule, militante por los derechos humanos y ex detenido político, indicó que "es un escalón importantísimo, creo que se acaba de producir un cambio en la cultura ético-política en la Argentina, un cambio en el sentido común de la gente. Ya nadie podrá decir no sabíamos, ya nadie podrá cometer estos crímenes".

En la misma línea, María José Ubaldini, Secretaria de Derechos Humanos del gobierno provincial, dijo que "para nosotros este es un día histórico, para celebrar y recordar. Tenemos que estar orgullosos de ser mendocinos y argentinos; hemos conseguido una sentencia respetando las instituciones democráticas del Estado, garantizando el debido proceso y el derecho de defensa de los imputados y estamos además sentando jurisprudencia, no solo a nivel nacional sino también continental".

"La jurisprudencia y lo que está haciendo Argentina al llevar a cabo este juicio seguramente será imitado por otros países que también sufrieron terrorismo de Estado como el nuestro", enfatizó.