miércoles 11 de diciembre de 2019 | Suscribite
POLITICA /
jueves 1 agosto, 2013

Pese a la veda, CFK inauguró la zafra jujeña y homenajeó a la Pachamama

La Presidenta visitó un ingenio azucarero y participó de un acto en Salta. "Me siento la madre de todos ustedes", proclamó.

Galería de imágenes


Fotogalería
Foto: Télam.
jueves 1 agosto, 2013

"Yo creo mucho en el destino, en el destino de los pueblos, de las naciones, de los hombres y de las mujeres", proclamó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, desde Jujuy. Pese a la veda electoral, la mandataria llegó a esa provincia para inaugurar la zafra 2013, y realizar ofrendas a la Pachamama.

A diez días de las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), la mandataria visitó el ingenio "La Esperanza", donde se realizó una apertura simbólica de la zafra 2013.

Antes, había participado en una ceremonia de ofrenda a la Pachamama, acompañada por el gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner; el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar; y el secretario de Cultura, Jorge Coscia. El acto consiste en cavar un pozo en la tierra e introducir en ella sus regalos sagrados. Luego de los pedidos, se tapa el hoyo y la fiesta arranca con música y baile.

"Conmueven los cascos de los más de mil trabajadores que dependen de esta empresa", proclamó CFK durante su discurso. "Parece ser que a los gobernantes del mundo sólo les interesa que no se caiga un banco o las finanzas. Este es el mundo al que hemos llegado por avaricia y ¿saben qué? creo que por inmensa estupidez", sostuvo.

La jefa de Estado recordó también a su exesposo, Néstor Kirchner, al prometer que cargarían con el trabajo del país sobre "las espaldas". "Las de él eran más anchas y más fuertes porque eran las de un hombre. Las mías son más pequeñas porque soy mujer", relativizó, aunque prometió: "Voy a poner todo lo que haya que poner para esta Argentina".

"Así como yo no les tengo que contar a ustedes las cosas que hemos hecho en esta década porque son las mejoras que están viviendo en salud, educación y trabajo; ustedes tampoco me tienen que contar nada", expresó la mandataria. "La Patria les debe mucho, le debe mucho todavía a este norte argentino", proclamó.

Tras destacar el crecimiento del NOA y el NEA, la Presidenta prometió: "Yo me comprometo en este día de la Pachamama para seguir dando de mí lo mejor que tengo que es esfuerzo trabajo y compromiso, con mis errores".

"Yo me siento madre de todos ustedes y abuela de todos sus hijos y me comprometo a ayudar, a trabajar, como siempre lo he hecho, desde muy joven, para cambiar la patria", concluyó CFK.

La Presidenta luego viajó hacia la vecina Salta, donde fue recibida por el gobernador Juan Manuel Urtubey y el gabinete provincial. "La patria es el otro, hoy lo veo reflejado en estas banderas. Estoy aquí con ustedes en el día de la Pachamama, en el día de esa civilización milenaria donde se le agradece a la tierra los frutos que la tierra da", recordó.

Cristina volvió a prometer seguir trabajando "no para vivir mejor, sino para vivir bien". "Y eso es lo que yo quiero, que todos los argentinos puedan vivir bien. Parece apenas una distinción del lenguaje, pero es algo más profundo. Es algo que ustedes entienden. Yo también los amo mucho a todos", continuó.

"Es necesario que esta historia que hemos construído en estos 10 años termine bien, no por nosotros, sino por todo lo que todavía falta hacer", comentó.

En  ese acto, la Presidenta volvió a aludir a Néstor Kirchner: "Yo estoy convencida de que si él pudiera volver a elegir la vida que tuvo, el sacrificio que le costó, la volvería a elegir y volvería a hacer exactamente lo mismo. Estoy convencida". "Por su compromiso con la historia. Él sintió siempre ese compromiso con la historia que se había truncado", justificó.

Tabaco. La Jefa de Estado participó de los festejos del 50º aniversario la Cámara del Tabaco de esa provincia, y presenció en ese marco un desfile de gauchos y de trabajadores con maquinaria agrícola.

Desde este último atril, Cristina proclamó que "no se puede decir que estás a favor de la Asignación Universal por Hijo si no votaste la estatización de las AFJP. No podés decir que estás de acuerdo con la ley de movilidad jubilatoria si votaste en contra de las AFJP y de la fórmula que nosotros llevamos a la ley de movilidad. No podés decir que estás de acuerdo con los créditos a la producción si no votaste la reforma de la carta orgánica del Banco Central".

Y continuó: "No podés decir que estás de acuerdo con el desendeudamiento inédito del país y votaste en contra de que el BCRA pueda pagar con las reservas las deudas que otros los gobiernos contrajeron. No podés decir que estás de acuerdo con la igualdad cuando no estabas presente o te abstuviste cuando se ampliaban derechos y libertades. La política no es con derecho de inventario y la economía mucho menos todavía".

La mandataria argumentó que "para poder hacer las cosas hay que tener recursos, tenés que decidir cómo asignarlos y qué modelo de acumulación vas a plantearle al país". "Somos el gobierno que ha protagonizado el crecimiento más importante de los últimos 200 años sin crear un sólo impuesto. No somos el gobierno ni del ahorro forzoso, ni del plan bonex, ni del corralito, tampoco de los que decían que venían a cambiar todo y lo primero que hicieron fue planchar la economía con impuestos a la clase media", clamó.

Por último, agradeció un regalo que, anticipó, le destinará a su nieto: "El ponchito de Güemes que se lo voy a poner a Néstor Iván", concluyó.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4840

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.