POLITICA

Pese a las internas, el oficialismo se muestra junto al presidente Boudou

El diputado Domínguez se sumó a Filmus. La réplica a Macri por las escuchas. El viaje a Córdoba con Zannini y Parrilli.

Amado Boudou, en el acto en la Casa Rosada que encabezó ayer por la ausencia de Cristina.
| DyN.

La licencia médica de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por el drenaje de un hematoma subdural dejó a su vice, Amado Boudou, a cargo del Poder Ejecutivo de forma temporal. Este hecho recogió una catarata de críticas opositoras por "falta de autoridad moral" del exministro de Economía, y un obligado apoyo oficialista.

El presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, prefirió no dar nombres en su respaldo al presidente en ejercicio. “Hay declaraciones que expresan inmadurez republicana. Después de 30 años de democracia lo mejor que podemos hacer los argentinos es respetar la Constitución Nacional. Y toda opinión que se aparta de su cumplimiento implica un deterioro de la calidad institucional y republicana”, expresó.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El diputado insistió en que “la Constitución estipula el mecanismo para garantizar el efectivo ejercicio presidencial de la República en caso de enfermedad, ya que determina con claridad que, en tal supuesto, la Presidencia será ejercida por el vicepresidente de la Nación”.  

Por la mañana, el senador y candidato porteño Daniel Filmus también respaldó a Boudou. "Tiene las condiciones como para poder conducir este proceso" hasta que se recupere la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, opinó.

"Todos confiamos en un equipo que conduce la Presidenta y todos confiamos que no hay otra forma de resolver los temas que no sea la constitucional (...) Argentina no imagina otro mecanismo que no sea el de la Constitución para resolver los temas que tienen que ver con las instituciones", siguió Filmus.

Contra Macri. Los dichos del jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, en torno a los casos de corrupción que involucran al vicepresidente, encontraron réplica.

“No puede ser que frente a un hecho de esta naturaleza, que involucra la salud de la Presidenta de todos los argentinos, algunos no puedan dejar de lado aunque sea por un momento sus habituales mezquindades”, afirmó el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina.

“Un Jefe de Gobierno que sostiene que se puede violar la Constitución por la sospecha mediática que le asigna a nuestro Vicepresidente, cuando él mismo sigue ocupando su cargo estando procesado por la Justicia, nos tiene que llamar la atención como sociedad”, espetó el funcionario.

No fue el único. Por su parte, la legisladora opositora en la Ciudad, Gabriela Cerruti, recordó en Twitter que "durante el gobierno de Menem, Macri fue procesado por contrabando de autopartes. Durante De la Rúa, por el Correo y las cámaras en Boca".

Cerruti, autora de "El pibe" -biografía no autorizada del jefe comunal porteño-, también recordó que "cuando ya era jefe de gobierno, fue procesado por las escuchas telefónicas con sentencias confirmada por la Cámara Federal y la de Casación y por abuso de poder en la causa UCEP"

Actividad 'presidencial'. Mientras la oposición critica la imagen de Boudou como responsable interino del Poder Ejecutivo, desde la Rosada intentan dar una forzada imagen de unidad. Por ello, el vicepresidente partió a bordo del avión presidencial Tango 01 con destino a la provincia de Córdoba para inaugurar un puente que unirá las localidades de Villa María con Villa Nueva.

No viajó solo: lo acompañan el secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini; el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, el ministro de Planificación, Julio de Vido, y el jefe de la cartera sanitaria, Juan Manzur.