POLITICA
NARCOTRÁFICO

Pichetto advierte sobre las fronteras: "Argentina puede ser México"

El jefe del bloque de los senadores del PJ-FPV alentó a convertir al Estado en "un país serio".

El jefe del bloque de senadores nacionales del PJ-FpV, Miguel Pichetto.
El jefe del bloque de senadores nacionales del PJ-FpV, Miguel Pichetto. | Cedoc

La seguridad interior, las migraciones y las amenazas transnacionales que enfrenta el mundo son uno de las preocupaciones que impera actualmente en la agenda de este senador. El jefe del bloque de senadores nacionales del PJ-FpV, Miguel Pichetto, pidió este lunes que las Fuerzas Armadas tengan "un rol más importante, en función del control de fronteras" para combatir "delitos complejos", como el narcotráfico, y advirtió al respecto que "Argentina puede ser México, o un país serio".

De esta manera se mete de lleno en la discusión sobre con qué elementos combatir el problema narco y, sobre todo, si las Fuerzas Armadas deberían interferir o no en asuntos de seguridad interior controlado desde el Ejecutivo.

"Me parece que las FF.AA. podrían tener un rol más importante (del que ahora tienen) en función del control de fronteras, para que no sean tan permeables. Sería muy importante un control ligado a los delitos complejos: narcotráfico y trata de personas", enfatizó. Además, pidió dejar atrás la visión "de los '70 u '80" y dijo sustentar una postura "de cara al futuro".

En tanto, consideró que "Argentina tiene que tener un espejo donde mirarse, y no puede ser México", por lo que llamó a "discutir el rol" de las Fuerzas Armadas. "Argentina puede ser México o un país serio. México fue un gran país, pero hoy están pasando cosas dramáticas. Argentina tiene que tener un espejo donde mirarse y no puede ser México", manifestó en declaraciones a TN.

Además, llamó a la "creación de una policía migratoria con fuerte tecnología que permita saber quién es quién", e insistió con su polémica posición, que le acarreó problemas en el interior del peronismo: "Debemos fortalecer el concepto de la inmigración delictiva que entra a la Argentina".

"Un inmigrante con antecedentes no debería entrar al país. En ningún país serio puede entrar, ni en Bolivia, ni en Chile, ni en Uruguay", ejemplificó.