Mientras crece la preocupación por el narcotráfico en el país en el seno mismo del kirchnerismo, el jefe del bloque del Frente para la Victoria en el Senado, Miguel Angel Pichetto, afirmó que Argentina "dejó de ser un país de tránsito" de la droga, y dijo que que se trata de una problemática a la que "hay que prestarle mucha atención".
"Nuestro país indudablemente dejó de ser un país de tránsito. Hay mucha hipocresía en este tema. El narcotráfico es un proceso al que hay que prestarle mucha atención. Hay que trabajar en la constitución de una nueva agencia de investigación", advirtió el legislador.
En declaraciones al canal TN, Pichetto señaló que uno de los errores del Congreso "fue el de haber provincializado el delito por consumo de drogas", y afirmó que debe ser de competencia federal.
"Este tipo de delitos es una estructura conjunta donde el consumidor es la víctima, pero la investigación tiene que llegar arriba, y tiene que ser competencia federal", insistió.
El problema del narcotráfico viene siendo noticia casi diaria en el país. A los violentos enfrentamientos en Rosario y hasta el ataque que recibió en su casa el propoio gobernador santafesino Antonio Bonfatti, esta semana cayó en Buenos Aires una banda, en la que fueron detenidos la modelo Zahina Rojas y Rodolfo Bomparola, y que habría sido la principal proveedora de famosos, políticos y hasta jueces.
Saqueos en Córdoba. Pichetto también se refirió a los saqueos en Córdoba y en otros puntos del país, y señaló que "no se puede permitir que se repitan". Y dijo que el gobierno cordobés "no tuvo la información suficiente o la subestimó", en referencia al conflicto policial que desembocó en los saqueos.
Por último, rechazó la posibilidad de que la Policía se sindicalice: "Es muy peligroso, muy complicado. Las fuerzas policiales no pueden estar sindicalizadas, son estructuras verticales. Lo que hay que trabajar es en el mejoramiento de las mismas, con mejor calidad salarial", razonó.