POLITICA
Video

Pichetto: "La única respuesta del Estado frente a la falta de vacunas es la cuarentena"

El Auditor General de la Nación llamó a poner el foco de la discusión en "lo qué pasó entre Ginés González García y Pfizer", el acuerdo con Astrazeneca y las irregularidades en los testeos en Ezeiza.

Miguel Angel Pichetto, en la entrevista con Jorge Fontevecchia.
Miguel Angel Pichetto. | Marcelo Dubini

El Auditor General de la Nación, Miguel Ángel Pichetto, habló el lunes de la situación de una Argentina atravesada por la segunda ola de COVID y las complicaciones para vacunar. Opinó: "La única respuesta del Estado frente a la falta de vacunas es la cuarentena".

Aun cuando aclaró que "con la ayuda del IFE y ATP, se puede contener y evitar una situación como en Colombia", Pichetto lamentó a continuación que existan "muchos comercios gastronómicos fundiéndose", generando un sentimiento de "pesimismo y angustia social".

En declaraciones a Todo Noticias, consideró que "ninguna emergencia puede lesionar libertades y garantías consagradas por la Constitución". Manteniendo el foco sobre las vacunas, se pronunció sobre la reciente inoculación de Mauricio Macri.

"No me parece negativo que Macri se haya vacunado en Estados Unidos", indicó el Auditor General de la Nación a la vez que consideró que el enfoque debería esta puesto realmente en conocer "qué pasó entre Ginés González García y Pfizer".

Sobre el acuerdo con la farmacéutica AstraZeneca, dijo: "No trajo una sola vacuna, no se pidió el máximo que podíamos pedir de COVAX". Caracterizó, además, las irregularidades en testeos en el Aeropuerto de Ezeiza como "un papelón".

En los últimos tramos de la entrevista televisiva, y respecto a de la provisión de dosis acordadas con determinadas empresas productoras, Pichetto concluyó: "La Argentina ha comprado cerca de 60 millones de dosis y entraron 12 millones".

JFG