POLITICA
Divididos por el Cambio

Miguel Pichetto cruzó a Fernando Iglesias: "Trabaja para restar y es funcional al oficialismo"

El exsenador habló de "fatal arrogancia" del diputado, al responder a sus críticas sobre el “peronismo republicano”. El debate.

 Miguel Pichetto con Fernando Iglesias 20210414
Miguel Pichetto con Fernando Iglesias, | Cedoc Perfil

El auditor general de la Nación, Miguel Ángel Pichetto, le respondió al diputado nacional Fernando Iglesias, ambos de Juntos por el Cambio, luego de que este último criticara el espacio político conocido como "peronismo republicano". El exsenador por Río Negro le reprochó una "fatal arrogancia" al porteño, dijo que "trabaja para restar" y señaló que esa actitud es "funcional al oficialismo" del Frente de Todos.

El conflicto comenzó el pasado martes 13 de abril por la mañana, cuando fue publicada en La Nación una nota de opinión de Fernando Iglesias con el título: "Los deseos imaginarios del peronismo republicano". En ese texto, el diputado en la que apuntó, entre otros, contra Miguel Pichetto y realizó una mirada retrospectiva sobre la fallida campaña electoral de Juntos por el Cambio en las generales de 2019.

En la nota, el legislador por la Ciudad de Buenos Aires calificó al "peronismo republicano" de ser un "oxímoron" y explicó por qué no estaría de acuerdo con que se sumen a Juntos por el Cambio. "En cuanto a la idea de sumar al peronismo para cambiar el país: hemos comprobado en 2017 lo poco que duró", analizó. Y agregó: "Las alianzas que sirven para llegar al gobierno no siempre sirven para gobernar".

En tal sentido, Iglesias cuestionó que la Argentina no es como "lo fantasean" desde el peronismo republicano, sino "como lo construyeron ocho décadas de peronismo real". "Quieren hacerlo pasar por una familia funcional que se sienta a la mesa a la hora de la cena, pero todos saben que el pater familias escondió un hacha debajo del repasador", continuó.

Sobre el final, añadió: "Los peronistas son bienvenidos, pero esto no es el Pejota. Libres ellos de seguir cantando la marchita. Libres nosotros de recordarles que un país productivo no se construye combatiendo al capital".

La respuesta de Pichetto a Fernando Iglesias

A partir de estos dichos, el ex candidato a vicepresidente salió al cruce algunas horas después y desmintió una ruptura en JxC: "El peronismo republicano no esconde un hacha, diputado", aseguró Pichetto, quien además sostuvo que "no hemos hecho ni una sola acción en contra de las instituciones. Creemos en el sistema republicano y a él, tan solo, nos debemos".

Mediante un hilo de tuits desde su cuenta oficial, calificó a Iglesias de tener una "fatal arrogancia" por atribuirse la facultad en el armado opositor de "señalar quién sí y quién no puede estar en una formación política".

Asimismo, evaluó al artículo del diputado como "maniqueas expresiones de cálculo electoralista" y destacó sus propios aportes al espacio que lideró Mauricio Macri.

Guillermo Moreno se desafilió del PJ y quiere sumar a Pichetto y Duhalde a una tercera vía

"Hay que tener el coraje de revisar los errores y volver a intentarlo. Las fuerzas republicanas podemos ganar en 2021 y 2023 proponiendo otro modelo, no haciendo separatismos tacticistas y excluyendo a quienes caminaron con nosotros en los peores momentos", escribió el exsenador.

Pichetto calificó al análisis de Iglesias como "falaz", pidió "dejar de sacudir antinomias poco útiles y que no reflejan la realidad" y también exigió abandonar la búsqueda de "chivos expiatorios" por el resultado adverso de 2019.

"La grieta es con quienes no respetan el Estado de Derecho, mancillan las instituciones y quieren seguir con la economía de la dádiva y el mito del Estado Presente que sólo sirvió para generar pobres. El proyecto del Peronismo Republicano no es ese", enfatizó.

Al concluir, Pichetto sentenció: "El diputado Iglesias no trabaja para sumar sino para restar. Y en política el que resta es funcional a los intereses de este oficialismo".

 

CFT/FF