POLITICA

Pichetto: "No negociamos con Menem"

Según el jefe de la bancada "K", lo ocurrido en el Senado "lo tiene que clarificar el bloque opositor, que lo había incluido en un acta que nadie vio".

0125pichetto468tel
| cedoc

El presidente del bloque de senadores del Frente para la Victoria, Miguel Pichetto, negó hoy que el oficialismo hubiera "negociado" con Carlos Menem para impedir la oposición tuviera quórum en la votación que iba a definir la composición de las comisiones en la cámara alta.

"De ninguna manera, no tuve ningún contacto con Menem. Ese tema lo tiene que clarificar el bloque opositor, que lo había incluido en un acta que nadie vio", expresó Pichetto.

En declaraciones al canal Todo Noticias, el senador por Río Negro también rechazó que hubiera recibido una llamado desde Olivos para impedir la votación, porque la voluntad de la presidenta Cristina Fernández "era aceptar el resultado democrático" que surgiera en el recinto.

"La presidenta me dijo la semana anterior y hoy a la mañana: 'Bajá al recinto, no se dramatiza este tema y da quórum'", relató el legislador.

Pichetto expresó que el oficialismo se retiró de la Cámara de Senadores antes de la votación de las comisiones porque si los opositores "no tienen 37 senadores, no pueden conducir la cámara a su antojo".

"No tenemos problemas con dialogar todas las veces que quiera la oposición, ni con ningún integrante de la Cámara para garantizar la gobernabilidad, pero no nos vamos a prestar a un debate en que la oposición quiera imponer sus propuestas", dijo el legislador oficialista que hoy comandó el abandono del recinto minutos antes de la votación de las comisiones.

Pichetto agregó que "podemos dar quórum para tratar temas, pero no vamos a bajar (al recinto) para que nos impongan condiciones", al tiempo que negó haber faltado a un compromiso adquirido en la reunión de la Comisión de Labor Parlamentaria, como senadores opositores.

"Nuestro compromiso fue tratar el tema porque aseguraban que tenían 37 senadores, pero ahora resulta que en realidad le estaban mintiendo a la sociedad, porque no tenían ese número", agregó.

Pichetto señaló que la medida de salir del recinto tras la elección de autoridades. y antes de la definición de las comisiones, surgió durante el debate que se inició a las 15.20, cuando advirtió que la oposición no tenía quórum propio por la ausencia del ex presidente Menem.

"Cuando bajamos ya habíamos aceptado la derrota y estábamos convencidos que los bloques opositores imponían sus condiciones porque tenían mayoría", detalló. Pichetto sostuvo que la propuesta de la oposición de tener mayoría en todas las comisiones "no es razonable, porque no tienen derecho a llevarse todo".

"La realidad es que no tienen 37 senadores, sino 36, entonces tienen que plantearse una negociación más equilibrada. No pueden sacarnos las comisiones en esas condiciones", reiteró Pichetto.

Por último, el legislador afirmó que el Gobierno "no quiere vaciar de institucionalidad el Senado", y resaltó que el bloque que conduce es el de la "primera minoría".

"Aspiramos a seguir discutiendo y encontrar un camino de razonabilidad que le permita al gobierno gobernar. Hay sectores que empujan una línea de obstruccionismo para impedirle a la presidenta gobernar hasta 2011", finalizó.

Fuente: DyN.