POLITICA
Reforma

Pichetto y Vidal presentaron sus proyectos de actualización jubilatoria y esperan las jugadas del gobierno

Tanto el PRO como Hacemos Coalición Federal elevaron sus propuestas para recomponer la fuerte licuación de los haberes a partir de la propuesta original del gobierno. Mientras, el Ejecutivo prepara su encuentro con gobernadores para destrabar el Congreso.

20230302_congreso_diputados_telam_g
Ley ómnibus. “Los recortes a la cultura alcanzarían el 0,004% del PBI”. | telam

El gobierno de Javier Milei se juega quizá su última bala para destrabar los desacuerdos del Congreso y lograr impulsar sus reformas. Mientras el Presidente acusa un "nido de ratas", por lo bajo abrió la billetera y permitió un aumento salarial del 30% a diputados y senadores y convocó a los gobernadores a un "Pacto de Mayo" que permita aprobar los principios que enumeró en la apertura de sesiones ordinarias el pasado 1 de marzo. En ese contexto, los bloques dialoguistas y posibles aliados de La Libertad Avanza marcan la cancha con temas sensibles sobre los que no darían el brazo a torcer: uno de ellos es la modificación de la fórmula jubilatoria

La propuesta original del gobierno en la ley "bases" proponía modificar la fórmula de la gestión de Alberto Fernández, con aumentos por decreto. Luego de la presión de la oposición, el oficialismo accedió a que la nueva fórmula previsional seguiría a la inflación del INDEC, pero recién desde abril, es decir, licuando fuertemente los haberes de los jubilados durante dos meses, en un contexto de muy alta inflación.

Por eso es que no hubo acuerdo en ese punto y ahora tanto María Eugenia Vidal, con el aval de su bloque (PRO) y Miguel Ángel Pichetto (de Hacemos Coalición Federal) presentaron cada uno sus iniciativas. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Menem y Villarruel aumentaron un 30% los sueldos de diputados y senadores

Incluso, el bloque de Pichetto y Emilio Monzó, pidió una sesión para tratar el proyecto originario de la Coalición Cívica de Juan Manuel López. En esa propuesta buscan también atar a la inflación los haberes jubilatorios, pero adicionándole previamente un 20,6% para compensar la pérdida del poder adquisitivo de los primeros meses del 2024. 

HCF estuvo hablando con el radicalismo y otros bloques "dialoguistas" como la UCR, y esperan tener su quórum para tratar el proyecto. 

Sin embargo, también la exgobernadora bonaerense Vidal presentó desde el PRO su iniciativa: actualizar las jubilaciones mensualmente en base a la variación del Índice de Precios del INDEC, aplicándola de manera retroactiva a enero para evitar que los meses de mayor inflación queden por fuera del empalme.

Dicha propuesta tiene las firmas de Cristian Ritondo, Silvia Lospennato, Daiana Fernández Molero, Emmanuel Bianchetti, Gabriela Besana, Marilú Quiroz, Héctor Baldassi, Martín Maquieyra, Gabriel Chumpitaz, Alejandro Finocchiaro y Germana Figueroa Casas.

Gobernadores ausentes al llamado “Pacto de Mayo” y cautelosa reacción de UxP: lo que no se vio del discurso de Milei

Desde el PRO eligieron distanciarse de la propuesta del otro bloque, advirtiendo que Vidal venía trabajando hace tiempo en esa propuesta. Sin embargo, el bloque de diputados que lidera Ritondo esperará a las definiciones del propio gobierno nacional, que también había prometido que enviaría su propio proyecto para actualizar las jubilaciones.

En el medio, habrá una reunión precisamente entre el ministro de Interior Guillermo Francos, el jefe de Gabinete Nicolás Posse y todos los gobernadores que asistan a Casa Rosada, en lo que será una previa del pacto que Milei quiere firmar el 25 de mayo en la provincia de Córdoba. 

Tras la caída de la Ley Ómnibus, el Gobierno había actualizado en marzo los haberes con la fórmula vigente y sumado un bono de $70.000, por lo que el mínimo llegó a $205.000.

 

El ajuste a los jubilados fue casi la mitad de la baja del gasto público

El equilibrio fiscal resaltado por el presidente Javier Milei en los primeros dos meses del 2024 estuvo sustentado, principalmente, en la licuación de los haberes de los jubilados y pensionados, que explican casi la mitad de la reducción total del gasto público en enero y febrero.

Así lo resaltó el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), que dirige el economista Nadin Argañaraz. Durante el primer bimestre del año, la reducción total del gasto primario habría sido de $3.869.000 millones en moneda de febrero de 2024.

La licuación avanza: el ajuste a los jubilados explicó casi la mitad de la baja del gasto público

"Una vez más, los jubilados y pensionados habrían sido el grupo más afectado por esta reducción, contribuyendo con el 43% del total, equivalente a $1.682.000 millones", expresó el escrito, que resaltó que esta situación ya se había dado en enero, cuando los haberes tuvieron una participación en la reducción del 33%, también liderando la 'torta'.

"Esto refleja que la licuación de jubilaciones y salarios del primer bimestre explica la mitad de la reducción total de gasto primario ejecutada en el periodo", afirmó la entidad, quién le pidió al Congreso de la Nación el tratamiento y sanción "de manera urgente" de una nueva fórmula de movilidad, ya que la actual, consideran, "ha provocado un deterioro significativo del poder adquisitivo de los jubilados en los primeros meses del año".

JD / ds