Tras la decisión del Gobierno de elegir a la secretaria de Ambiente, Romina Picolotti, como la encargada de difundir el parecer del poder ejecutivo respecto de los cortes de ruta en Gualeguaychú, la funcionaria volvió a pedir a los asambleístas, tal como lo había hecho esta mañana, que “reflexionen” sobre la medida de fuerza.
"Pido por favor que reconsideren el tema del corte como modalidad de movilización porque el corte tiene consecuencias jurídicas para la estrategia que el Gobierno nacional está desplegando para defender a la gente de Gualeguaychú, que son los intereses de la Nación", sostuvo Picolotti en una conferencia ofrecida en la Casa Rosada.
La funcionaria también anticipó se enviará una carta a las autoridades del Banco Mundial para cuestionar técnicamente el contenido del informe difundido ayer donde sostiene que las papeleras que se construirán en la orilla oriental del Río Uruguay no contaminarán el medio ambiente.
"El Banco perdió otra oportunidad de hacer un estudio imparcial, independiente, objetivo y completo", sostuvo Picolotti, quien reveló haber mantenido un diálogo telefónico con el presidente del organismo internacional, Paul Wolfowitz, para transmitirle el cuestionamiento del gobierno argentino al estudio realizado por la consultora Econometrix Incorporated para la entidad.
Picolotti remarcó que desde el oficialismo se "comparte con la Asamblea de Gualeguaychú que (la pastera) Botnia no debe instalarse" en Fray Bentos. Sin embargo, desestimó la medida de protesta y afirmó que va en perjuicio de la negociación con Uruguay por violación del Tratado del Río Uruguay y muestra una mala predisposición frente al tribunal de La Haya en el litigio que en ese ámbito inició la Argentina.
“Tengo la responsabilidad de decirle a la gente lo que no quiere escuchar, y el corte no es bueno” repitió la funcionaria, y aconsejó a quienes cortarán el paso fronterizo a partir de las 14: “A veces hay que dejar el corazón de lado y actuar con la razón”.
Esta mañana, tras la reacción de rechazo a los piquetes que provocó la decisión de los asambleístas en la Casa Rosada, la funcionaria aseveró que "el corte hoy es funcional a Botnia, no al Estado argentino".
De todos modos, Picolotti se negó a calificar de "ilegal" el corte y aseguró: "Voy a seguir acompañando a la asamblea hasta el final".
"Insisto en que los cortes perjudican la estrategia argentina. Espero que la asamblea reflexione. El Gobierno tiene una posición muy clara; dejemos que la estrategia jurídica funcione", había manifestado.