POLITICA
El conflicto de las pasteras

Picolotti existe: en un mail dijo que Green Cross es poco serio

Envió un mensaje de cinco líneas por correo electrónico a los asambleístas de Gualeguaychú, recordándoles "ya les advertí el 10 de setiembre pasado" sobre la falta de seriedad de Green Cross. También el INTI criticó el controvertido informe favorable a Botnia.

0710picolotti468telam
| Tlam

Gualeguaychú - La secretaria de Medio Ambiente, Romina Picolotti, lleva más de un mes de gestión con poco para contar, al menos en cuanto a apariciones públicas (ni hablar del Riachuelo), pero hoy al menos trascendió algo suyo: envió un mail a los asambleístas de Gualeguaychú en los que criticó a la gente de Green Cross "por su falta de seriedad".

Como se sabe, Green Cross es una entidad presidida a nivel global en forma honoraria por el ex presidente soviético mijail gorbachov, y anunció hace unos días un controvertido informe medioambiental hecho en el Río Uruguay y asegurando que la pastera Botnia "no contamina".

"No me extraña la falta de seriedad de esta gente de Green Cross"
, afirmó Picolotti en un mensaje enviado a los asambleístas de Gualeguaychú. "Queridos asambleístas. No me extraña la falta de seriedad de esta gente de Green Cross, pues personalmente se los advertí el 10 de septiembre en la reunión que mantuvimos con el Grupo Técnico Interdisciplinario de la Asamblea. Un gran abrazo", dice el mensaje enviado por correo electrónico a la Asamblea.

La existencia de ese mensaje fue divulgada por la secretaria de la Asamblea, Susana Padín, en declaraciones periodísticas, realizadas en esta ciudad entrerriana. En el cuestionado informe hecho por Green Cross se analizaron los valores de concentración de dióxido de azufre en aire a nivel del suelo entre el 11 de octubre y el 30 de noviembre del 2007. Pero el trabajo favorable a Botnia también advierte que "es recomendable un mayor período de detección de los niveles de contaminación del aire y de parámetros meteorológicos en la zona por que ellos posibilitaría contar con una cantidad mayor de información para convalidar o no los resultados obtenidos".

Además de Picolotti, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), cuestionó también el informe producido por esa ONG.
El presidente del INTI, ingeniero Enrique Martínez, afirmó que quien presentó ese trabajo como forma de desmentir toda contaminación "en este caso hace una trampa intelectual al referirse a un parámetro (el de la lluvia ácida) que no es crítico".
"Los verdaderos parámetros a seguir son las dioxinas en aire y en el agua, así como la variación de nitratos y fosfatos en el agua. Sobre esto no parece haberse difundido datos", subrayó Martínez.