POLITICA

Piden destituir a Faggionato Márquez

Tiene 40 denuncias. Lo acusan de "arbitrariedades, parcialidades y retrasos".

1002fogginato468
| Cedoc

El senador nacional radical Ernesto Sanz, vicepresidente del Consejo de la Magistratura de la Nación, pidió hoy que el juez federal Federico Faggionato Márquez, a cargo de la causa por "la ruta de la efedrina", sea destituido de su cargo por mal desempeño de sus funciones, acusándolo de "privación de Justicia" en su jurisdicción, informaron a DyN fuentes judiciales.

En su presentación ante la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo, Sanz acusó al magistrado de cometer "continuas arbitrariedades", "parcialidades manifiestas" e "importantes retrasos y desorden generalizado" en la tramitación de causas a su cargo, lo que consideró que llevó a "un grave cuadro de privación de Justicia en la jurisdicción a su cargo". El Senador pidió que el Faggionato Márquez sea suspendido en su cargo y enviado a juicio político por mal desempeño.

Para que el pedido prospere, primero la Comisión debe aprobar la acusación -en su próxima reunión del 8 de octubre- y luego el plenario de 13 miembros del Consejo debe ratificarla. En ese caso, Faggionato Márquez quedaría suspendido por 180 días y en ese plazo el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados de la Nación deberá realizar el juicio político en el que decidirá si es destituido o se lo reincorpora en el cargo.

"Téngase presente que no nos hallamos ante meros errores humanos, sino frente a un juez que ha desconocido las cualidades necesarias para la honorable tarea de administrar Justicia, traspasando en reiteradas ocasiones los límites de la discrecionalidad en detrimento de los derechos e intereses que la Constitución Nacional le confió", afirmó Sanz en su dictámen acusatorio, que acumula 108 páginas.

El juez tiene en el Consejo cerca de 40 denuncias en su contra y el senador Sanz pidió el juicio político en cinco de ellas, entre ellas por el levantamiento de una cosecha de soja en campos del Consejo Nacional del Menor y la Familia y por supuestas irregularidades y demoras en la tramitación de causas a su cargo en las que fue denunciado por sus superiores, la Cámara Federal de San Martín y el fiscal Pablo Quiroga. También lo acusa de intervenir en tres denuncias donde podría estar involucrada su actuación como juez, en las que desplegó una "destacada agilidad procesal".

Sanz sostuvo que el juez actuó bajo un patrón común: "En todas aquellas causas en las que tiene un interés personal, se evidencian continuas arbitrariedades, parcialidades manifiestas, desconocimiento del derecho inexcusable, violación a las normas y garantías constitucionales, falta de prudencia y mesura en el desempeño de su función".

En tanto, en aquellos expedientes donde no estaba involucrado "se evidencian inexplicables inactividades procesales, importantes retrasos y desorden generalizado en la tramitación de las mismas, configurando un grave cuadro de privación de Justicia en la jurisdicción a su cargo".

El consejero juez Luis María Cabral pidió que Faggionato Márquez declare por un allanamiento antidrogas realizado en San Miguel en el que oficiales de la Policía Bonaerense d ijeron que estaban cumpliendo órdenes del magistrado pero no tenían ningún oficio del juzgado para actuar.

Faggionato Márquez tiene en sus manos una de las causas más delicadas de los últimos tiempos: la de la "ruta de la efedrina ", bajo la cual se investiga el tráfico de ese precursos químico que es utilizada tanto para la fabricación de medicamentos como para elaborar drogas sintéticas.

Durante las pesquisas se realizaron numerosos allanamientos en los que se secuestraron efedrina y documentación de interés para el caso y también hubo numerosos detenidos, varios de ellos mexicanos, presuntos miembros de "carteles" de esa nacionalidad encargados de traficar la sustancia.

En las investigaciones se procura determinar también si esa causa está relacionada con los asesinatos de tres hombres jóvenes que habrían estado vinculados con negocios con ese elemento.  Las víctimas fueron Sebastián Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina, que aparecieron ultimados en el partido bonaerense de General Rodríguez.

Fuente: DyN