POLITICA
A tres meses de la desaparicin de Jorge Julio Lpez

Piden investigar a nueve mil policías bonaerenses

No están acusados de violaciones a los derechos humanos pero trabajaron durante la última dictadura. “Es una cifra que mete miedo”, dijo Nilda Eloy a perfil.com. Para la abogada Miriam Bregman, es "una gran punta de investigación".

1219lopez468
Julio Lpez est desaparecido desde hace tres meses. Piden investigar a policas. | Cedoc
Más de 9.000 efectivos de la Policía Bonaerense que se desempeñaron durante la dictadura militar continúan en actividad, según una lista del Ministerio de Seguridad bonaerense. Así de contundente, la cifra sorprende a los propios organismos de derechos humanos, que piden la investigación de esos nombres en el marco de la causa por Jorge Julio López, quien continúa desaparecido después de tres meses.

Los legajos fueron enviados por la cartera que conduce León Arslanian al juez federal Arnaldo Corazza, quien está a cargo de la causa que investiga la desaparición del albañil, testigo en el juicio contra el represor Miguel Etchecolatz.

“Nosotros tenemos un buen número de lo que fuimos recolectando. Pero es una cifra que mete miedo: si hacés un correlato con el resto de las fuerzas, ¿qué pasa en las demás fuerzas si hay 9.000 en la Bonaerense? Es lógico, nunca hubo enjuiciamiento, estos delincuentes nunca fueron penalizados”, dijo Nilda Eloy, también testigo en el juicio contra Etchecolatz, en diálogo con perfil.com.

Ahora los organismos de derechos del espacio Justicia Ya! reclaman que los 9.024 nombres sean investigados, algo que puede ser fundamental para avanzar en la causa, que recién después de tres meses cambiaría de carátula para pasar de “averiguación de paradero” a “desaparición forzada”, algo que insinúa una resolución de la Corte Suprema.

En ese sentido, Miriam Bregman, abogada del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH) explicó a perfil.com que el cambio en la carátula significaría "que se empiece a investigar a los responsables, que es el mejor camino para encontrar a Julio”.

Listado. Las fichas corresponden a los ingresos a la fuerza que se realizaron desde 1973 hasta el final de la dictadura y representan el 20 por ciento de los efectivos de la Bonaerense.

Para Bregman, abogada de López y querellante en la causa contra Etchecolatz, si bien no está demostrado que estos policías hayan actuado en centros clandestinos, "son efectivos que actuaron bajo las ordenes de Etchecolatz"

"Ahí habría una gran punta de investigación de personas que desde el Estado estarían encubriendo el secuestro", sostuvo.

Eloy explicó que los organismos pidieron en forma insistente el listado del personal en actividad que hubiese actuado durante la dictadura militar: “Esta vez, para nuestra sorpresa, llegó la respuesta. Hay más de 9.000 nombres, que tendremos que analizarlos. Si bien no todos actuaron en la represión, es claro que la inmensa mayoría de los ámbitos policiales se utilizaron como campos de concentración. Prácticamente todas las comisarías o subcomisaría registran algún tipo de denuncia. No decimos que todos hayan estado en centros clandestinos de detención, pero quedan pocos lugares que no hubieran sido afectados para la represión”.

Giro. Eloy afirmó que fue la resolución de la Corte la que obligó tanto al gobierno nacional como al bonaerense a admitir que la desaparición de López fue forzada. 

“Fracasó es el intento de desvirtuar el tema, de hacerlo desaparecer, de modificar, de instalar la duda, al punto de tergiversar la realidad y hacer pasar esto como un extravío. Y nos costó tres meses. Es inadmisible el intento de hacer responsables de la nueva desaparición de Jorge a toda la sociedad. Los responsables de la investigación en ese momento eran ellos, no otros”, aseguró Eloy, ex detenida-desaparecida, quien sentenció: “Nosotros seguiremos haciendo lo que tenemos el derecho y el deber: exigiendo la aparición con vida, exigiendo Justicia”.