POLITICA

Piden investigar si La Salada se amplió sobre el Riachuelo

Es en el marco de la causa por el saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo. Qué vieron los funcionarios.

Archivo. En la denuncia de la CGT y La Alameda detallan tres talleres textiles que centralizan su comercialización en La Salada, de Lomas de Zamora.
| Cedoc

El Defensor del Pueblo de la Nación, Anselmo Sella, pidió hoy a la Justicia que investigue si la feria La Salada, en el partido de Lomas de Zamora, está construyendo nuevos puestos de ventas en contra de lo dispuesto por la Justicia en el marco de la causa por el saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo.

Sella hizo la denuncia ante el juez federal de Quilmes, Luis Armella, tras una recorrida la semana pasada por el Camino de la Ribera, en Lomas. Allí, dijo en la presentación, "a la altura de la Feria La Salada, aproximadamente a las 14 horas, (funcionarios del ente) han podido advertir la presencia de numerosas personas llevando adelante la construcción de una losa de hormigón que se extiende a nivel de la acera, desde el borde del talud hacia el cauce del río Matanza, formando una suerte de explanada o balcón, teniendo presumiblemente por objeto la ampliación de los espacios en que se instalan los puestos de venta de la feria".

Sella agregó, en la denuncia a la que accedió DyN, que "se constató también la existencia en el lugar de numerosas bolsas de cemento, viguetas para construcción de techos, máquinas hormigoneras, ladrillos cerámicos y comunes, escaleras y otras diversas herramientas para la construcción".

Y dijo que "otro grupo de personas se encontraba levantando las paredes de lo que parece ser una casa o lugar para oficinas o local, encontrándose nuevamente en este caso la construcción sobre la línea de ribera". Sella explicó que las columnas en las que se basaba la construcción "se encuentran enclavadas directamente en el cauce del curso de agua, espacio del dominio público del Estado provincial", y que en la zona no había personal estatal ni de la Autoridad de la Cuenca Matanza-Riachuelo.

El Defensor sostuvo que la ampliación de la feria se realiza en violación a un fallo de septiembre pasado de Armella, quien dispuso que el Estado debía impedir "la ampliación de obras (tanto públicas como privadas) y el crecimiento de asentamientos precarios que puedan obstaculizar el denominado camino de sirga", ubicado sobre las márgenes del Riachuelo.

El funcionario hizo la presentación en el marco del fallo "Mendoza" por el cual la Corte Suprema ordenó en 2008 el saneamiento del Riachuelo y que lo lleven a cabo los gobiernos Nacional, de la Ciudad de Buenos Aires y de la Provincia de Buenos Aires, que tienen jurisdicción en la zona.

Fuente: DYN